La organización agraria Apag-Asaja Cáceres defenderá en este 2011 la idea de intercomunicar los embalses del norte de la provincia de Cáceres para posibilitar que los recursos hídricos estén repartidos por todas las comarcas y explotaciones agrícolas y ganaderas principalmente del norte de la provincia.

Este será uno de los retos y líneas de trabajo de la organización agraria de cara al nuevo año con el propósito de evitar que se trasvase agua de los pantanos cacereños hacia el levante español, hacía la cuenta del río Segura.

El presidente de Apag-Asaja, Ángel García Blanco, ha pedido además a las administraciones un posicionamiento claro sobre el posible trasvase de Valdecañas a Murcia y que tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como la Junta de Extremadura digan la verdad sobre el tema.

De cara al nuevo ejercicio, el sindicato agraria también ha expresado su deseo de impulsar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias. Una manera de conseguirlo sería que los agricultores y ganaderos españoles pudieran pactar los precios de las campañas con la industria, al igual que sucede en Francia.

Según García en el 2011 se decidirá también la gestión presupuestaria para el sector agroganadero hasta el año 2020 por lo que es necesario conocer cuanto antes el acuerdo económico en esta materia.

El presidente de Apag-Asaja Cáceres ha sido reelegido como nuevo presidente de la entidad en la Asamblea general celebrada en la capital cacereña y ha realizado un balance de sus 12 años al frente del sindicato agrario.

Según García Blanco en la última década se ha conseguido avanzar en la comunicación directa con las administraciones y también en la profesionalización del campo, aunque aún quedan temas pendientes como son los trámites administrativos y burocráticos.