La Junta de Extremadura, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, ha puesto en marcha durante este año 2010, la Red VUE (Ventanilla Única Empresarial) en Mérida, Plasencia y Cáceres con el objetivo de reducir trámites y eliminar trabas a la hora de llevar a cabo cualquier actividad empresarial en la región.

Se trata de una iniciativa impulsada de manera conjunta entre la Administración General del Estado, el Consejo Superior de Cámaras y la Junta de Extremadura, contando igualmente con la colaboración y el apoyo de las Cámaras de Comercio de la región y los Ayuntamientos donde se ubican estas Ventanillas Únicas Empresariales.

La implantación de esta Red VUE tiene como objetivo reducir los tiempos de creación de una empresa llegando a realizar todos los trámites administrativos necesarios para ello, facilitar una información completa y un asesoramiento personalizado sobre todo lo relacionado con la creación y gestión de una empresa, garantizando un servicio completo y de calidad desde un sólo punto.

De esta manera, en esta oficina Ventanilla Única Empresarial además de los servicios de información, asesoramiento y de ayuda en la elaboración del plan de empresa sobre el desarrollo de un proyecto empresarial e información sobre las ayudas públicas existentes, se ofrece la realización de los trámites necesarios ante las administraciones públicas presentes en la misma, para el comienzo de cualquier actividad empresarial.

Además, la Ventanilla Única Empresarial es un Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT) donde se pueden constituir telemáticamente los Autónomos y Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.L.) y Sociedades de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E).

Marco general
Siendo uno de los compromisos adoptado por la Junta de Extremadura la eliminación y reducción de trabas burocráticas que los emprendedores y empresarios se pueden encontrar a la hora de poner en marcha sus ideas empresariales, la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación viene desarrollando una serie de iniciativas y medidas contempladas en el Plan de Impulso y Competitividad Empresarial 2008-2011.

Dentro de estas iniciativas se encuentra el desarrollo e implementación en nuestra región de diferentes Programas que están haciendo de Extremadura una Comunidad donde cada día es más ágil y fácil el emprendimiento, acompañados estos Programas de una serie de actuaciones basadas entre otras cuestiones en asistencia técnica para hacer nuestras empresas más viables, al igual que ayudas financieras para su creación, mejora y consolidación.

Dentro de este paquete de programas y actuaciones que persigue principalmente una mayor agilización de los diferentes trámites necesarios y los tiempos de respuesta a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, se encuentra el Programa Empresa 24 Horas, a través del cual la Administración Regional ofrece un banco de sociedades mercantiles totalmente constituidas, aunque sin actividad, que pueden ser transmitidas de manera inmediata y en un plazo de 24 horas.

Desde su puesta en marcha en 2008, son más de 100 las empresarios que han comenzado la actividad de su empresas. Dentro de estas actuaciones, se ofrece, igualmente, la posibilidad de realizar todos los trámites necesarios para la constitución de sociedades mercantiles y autónomos por un procedimiento telemático a través del Punto de Asesoramiento y Tramitación Telemática (Punto PAIT) y en menos de 72 horas, con tan solo dos visitas evitando considerables desplazamientos y reduciendo la documentación a presentar a un solo formulario.

El compromiso y convencimiento que el Gobierno Regional tiene puesto en la consecución de estos objetivos, ha llevado a la elaboración de una novedosa Ley que viene a establecer nuevos criterios y procedimientos para facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas en la región bajo la denominación de Ley de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas (LINCE). En concreto, esta normativa, aprobada por la Asamblea de Extremadura recientemente, forma parte del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura suscrito por los principales partidos políticos y los agentes sociales de la región.

Con esta nueva Ley LINCE se simplifican considerablemente los trámites burocráticos, lo que facilitará la creación de nuevas empresas, el desarrollo de nuevas actividades económicas y, por consiguiente, producirá efectos positivos y beneficiosos para el crecimiento y empleo en la región.