Los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, a fecha de diciembre de 2010, atienden a las aproximadamente 80.000 personas que existen actualmente en la región con discapacidad reconocida superior al 33 por ciento, lo que representa un 7,3 por ciento de la población extremeña.

De este número de personas que presentan alguna discapacidad reconocida en Extremadura, el 51 por ciento, 40.300, tienen más de 65 años, y un 1 por ciento, 564, menos de 6 años, y un 60 por ciento son mujeres.

En cuanto al grado de discapacidad, según datos aportados por el SEPAD a través de los CADEX, el 59 por ciento tiene entre un 33-74 por ciento de discapacidad reconocida, y el 12,8, un total de 16.665 personas, más del 75 por ciento de grado de discapacidad.

Además, la discapacidad más frecuente es la relacionada con las osteoarticulares y, alrededor de 5.000 de los 80.000 discapacitados existentes en la región, necesitan una persona que les ayude en su desenvolmiento personal, donde juega un principal papel las familias y los cuidadores personales.

En el resto del país, la tasa más alta de personas con discapacidad reconocida superior al 33 por ciento, se da en Galicia con 112 habitantes de cada mil, y la más baja en La Rioja con 61,6 habitantes de cada mil.

Ante estos datos, el SEPAD enmarca dentro de sus actuaciones en materia de discapacidad la variedad de recursos mediante conciertos con entidades sin ánimo de lucro, la calidad y homogeneidad en la atención, la participación y colaboración con las entidades SAL para el desarrollo de la red, el acceso a las prestaciones de la Ley de Dependencia, y el cambio del modelo de ayuda a las entidades a un modelo de prestación, derecho y servicio público, entre otras.

Por último, reiterar que el presupuesto que la Consejería de Sanidad y Dependencia, a través del SEPAD, destinará en el 2011 a este sector de la población se ha visto incrementado un 5 por ciento, respecto al 2010, y un 84% desde 2005, año en el que se puso en marcha el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX).