La organización ecologista WWF ha solicitado a la Comisión Europea que investigue la incidencia ambiental de la futura autovía Cáceres-Badajoz (EX-A4) ya que, según denuncia, puede suponer un incumplimiento de la Directiva de Hábitats.

En un comunicado remitido a Efe, este colectivo advierte de que esta infraestructura tendrá un "grave" impacto sobre la Sierra de San Pedro que, según destaca, es un espacio protegido de la Red Natura 2000 por ser una de las zonas prioritarias para el lince ibérico y el lobo y en la que vive la mayor población de águila imperial ibérica de España.

En concreto, la organización WWF pide a la UE la investigación del impacto ambiental de la nueva autovía.

Explica que el proyecto contempla una longitud de 95 kilómetros, 17 de los cuales discurrirán por el interior de la Sierra de San Pedro, un espacio protegido incluido en la red Natura 2000 y declarado por sus grandes valores ambientales como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Añade que la Sierra de San Pedro cuenta con la mayor población de águila imperial ibérica de la Península (20 parejas), una de las colonias de buitre negro más importantes de europa (336 parejas) y 10 parejas de águila-azor perdicera.

WWF señala que el estudio informativo analiza otras alternativas viables que, de haber sido seleccionadas, "habrían evitado esta afección crítica sobre Natura 2000" y, en este sentido, recuerda que "un impacto tan grave a un espacio natural protegido tan sólo es realizable si no existen otras alternativas".

Argumenta además que el trazado finalmente escogido para la realización de la nueva autovía discurre paralelo a la carretera EX-100, que comunica las dos capitales de provincia y que registra, según WWF, un tercio del tráfico mínimo que justificaría su desdoblamiento.

Según precisa, el Ministerio de Fomento requiere un mínimo de 10.000 vehículos/día para su desdoblamiento y la carretera actual, a excepción del entorno de Badajoz, donde ya está desdoblada, tan sólo cuenta con un máximo de entre 3.000 y 4.000 vehículos/día.

Por ello, el responsable del Programa de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, se pregunta "cómo, en la actual situación económica, el Ministerio de Fomento va a destinar 300 millones de euros a realizar otra gran autovía sin coches que la recorran y con un alto impacto ambiental".

"Esperamos que la Comisión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino logren evitar que se destruya uno de nuestros espacios protegidos más emblemáticos", añade.