Dieciocho jóvenes cultivadores de tabaco extremeños, entre 144 candidatos, recibirán formación universitaria de alto nivel académico orientada a mejorar su capacidad emprendedora y de liderazgo.

Obtendrán además un título académico oficial gracias al Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco que se ha puesto en marcha gracias al convenio suscrito entre la Universidad de Extremadura (UEx) y la multinacional Philip Morris y que ha sido presentado en Cáceres.

El curso está dirigido por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Ricardo Hernández Mogollón, comenzará en el próximo enero, y está previsto que las clases presenciales se lleven acabo en las localidades de Talayuela y Trujillo, aunque también incluye visitas a numerosas empresas y entidades.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural de la UEx, Fernando Sánchez Figueroa, ha señalado que el actual es un momento "clave" para el cultivo de tabaco español, tras la decisión de la Unión Europea de retirar las ayudas económicas al sector.

Por este motivo, ha declarado, la UEx ha puesto en marcha el Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco, con el objetivo de fomentar el liderazgo y el espíritu emprendedor para apoyar el proceso de transformación que afronta el cultivo de tabaco extremeño.

El "manager" de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain, Gonzalo Salafranca, ha referido que este proyecto es el fruto de dos años de trabajo, y que no existe una iniciativa igual en el mundo, "tan sólo hace unos años se realizó algo un poco parecido en Estados Unidos, pero sin ser tan ambicioso como éste".

También ha manifestado que aunque todavía es pronto para saber si este programa tendrá continuación en el futuro, "lo que es claro es que tanto esfuerzo, en principio, no es sólo para un año, sino que tiene vocación de futuro".

Por su parte, el director del plan de formación, Ricardo Hernández Mogollón, ha presentado las ventajas que ofrece este programa, no sólo para los beneficiarios del curso, también para la sociedad extremeña en su conjunto.

Durante los meses de enero, febrero y marzo, los dieciocho cultivadores seleccionados recibirán, de manera gratuita, formación universitaria de alto nivel académico orientada a mejorar su capacidad emprendedora y de liderazgo, de cara a ayudarles a comprender y gestionar mejor el contexto en el que tienen que operar.

El objetivo es que estos jóvenes cultivadores desarrollen y extiendan el espíritu emprendedor y cooperativo a los miembros de su comunidad.

Los 18 cultivadores seleccionados, de 144 candidatos, para participar en el programa educativo han demostrado tener, en su opinión, "cualidades de liderazgo, orgullo por su profesión e interés real en formarse en áreas encaminadas al emprendimiento".