La artesana de Jaraíz de la Vera María Salobral Fernández Bermejo ha sido la ganadora del VI Concurso de "Dechados Bordados" de la Diputación Provincial de Cáceres en las dos modalidades convocadas y dotadas con 900 euros en premios.

Este certamen está organizado por la institución provincial, en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato, de Malpartida de Plasencia, y su objetivo principal es incentivar la creación y realización de este tipo de labores bordadas que sirven como muestrario.

En rueda de prensa, la diputada de Cultura de la institución provincial, Silvia González, ha explicado que a esta sexta edición se han presentado un total de veinte trabajos correspondientes a las dos modalidades convocadas (De hilos contados y de punto de cruz) que se exhiben desde en el Museo Etnográfico "Pérez Enciso" de Plasencia.

Según el fallo del jurado, el primer premio, dotado con 600 euros, ha recaído en la labor presentada en la especialidad de punto de cruz por la artesana María Salobral Fernández Bermejo, vecina de la localidad cacereña Jaraíz de la Vera.

El segundo premio, dotado con 300 euros, ha sido para el trabajo presentado en la especialidad de hilos contados por la misma artesana.

Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de dechados del Museo Etnográfico Textil "Pérez Enciso", de Plasencia, que en la actualidad supera los 270 ejemplares, entre los que destacan los procedentes de Malpartida de Plasencia y Montehermoso, dentro de los extremeños.

La diputada de Cultura ha adelantado que las cuantías económicas de esta convocatoria se verán incrementadas en la próxima edición del concurso.