El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, dependiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, acoge desde hoy y hasta el 17 de diciembre, un curso eminentemente práctico sobre guarnicionería, para enseñar a realizar y reparar de forma artesanal correajes, riendas, monturas y otro tipo de utensilios, en cuero, que se ponen a las caballerías para que tiren de los carruajes, para montarlas o cargarlas.

En el curso se abordarán las principales herramientas y materiales usados y los fundamentos básicos de la guarnicionería. Se tratarán diferentes técnicas como la confección y el corte de un patrón de una cabezada para caballos o los aspectos más importantes de la costura y el trenzado del cuero.

Los alumnos aprenderán además cómo se realiza el montaje y reparación de elementos básicos para vestir a los equinos como cabezadas, cinchas, riendas, falsas riendas, ayudas, gamarras o monturas, entre otros, así como la adaptación y ajuste de los elementos que conforman éstas últimas. La acción se impartirá en horario de tarde y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura.