Los dos vuelos programados para este sábado en el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz), uno con destino Madrid y con 17 pasajeros, y otro hacia Barcelona con 48 viajeros, no han salido.

La «indignación» era la palabra más repetida por los afectados, por ver frustradas sus vacaciones, y también la «incomprensión», por no entender la actuación de los controladores aéreos ni sus reivindicaciones.

El primero de estos vuelos, con destino a Madrid, tenía su hora de salida a las 8:15 y entre sus pasajeros figuraba el presidente del PP provincial de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; mientras que el segundo debería haber partido a las 11:50 horas.

Hasta mañana domingo por la tarde, a las 20 horas y con destino Barcelona, no hay programado ningún vuelo más en el aeropuerto pacense, donde algunos afectados han ido abandonando las instalaciones y otros están presentado sus reclamaciones ante la oficina de Iberia -única compañía que opera en este aeropuerto a través de Air Nostrum- para que les devuelva el importe de sus billetes.

Tampoco pudo despegar ayer el vuelo previsto a las seis de la tarde con destino Barcelona aunque sí llegó, sobre esta misma hora, uno procedente de esta ciudad.

A disposición de los pasajeros afectados por la cancelación se puso un autobús para trasladarlos a la capital catalana, del que hicieron uso unas 20 personas, mientras que otro decidieron cambiar su billete para el vuelo de esta mañana, que también ha sido anulado.

En declaraciones a los periodistas, el director del aeropuerto pacense, Antonio García Pierre, ha explicado que el problema en este caso no está motivado por los controladores, pues todos ellos son militares y han acudido a su puesto de trabajo -dado que se trata de un aeropuerto militar con área civil-, sino por el cierre del espacio aéreo español.