El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Extremadura ha pedido que se garantice un acceso normalizado a los recursos educativos ordinarios y se desarrollen medidas económicas para que los discapacitados no se vean imposibilitados en la formación.

Estas son algunas de las peticiones que esta plataforma en la región ha hecho públicas en el Parlamento regional en el acto de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En nombre del CERMI, que acoge a más de 4.000 asociaciones y entidades en toda España, ha intervenido la presentadora del programa "Escúchame" de Canal Extremadura, Carmen Arroyo, en la lectura de un manifiesto en defensa de un "modelo de educación inclusiva" que garantice a las personas con discapacidad una formación y un posterior empleo.

Para ello, ha pedido una identificación temprana de las necesidades educativas de estas personas y luchar contra la segregación en su proceso de integración social.

El CERMI ha recordado que la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada por la ONU en 2006, está vigente y plenamente aplicable en España desde mayo de 2008.

De ahí que el CERMI pida en su manifiesto que sea éste el marco vigente a partir del cual revisar las actuales políticas educativas.

Así, Arroyo ha llamado también a la no discriminación, la accesibilidad universal y la disposición normalizada de recursos humanos, didácticos y tecnológicos que ofrezcan respuestas a las necesidades de estas personas.

Por su parte, el presidente del CERMI en Extremadura, Jesús Gumiel, ha expresado que en la región "las tareas están hechas" y ha agradecido que se haya contado con la voz de los discapacitados en la formulación de la Ley de Educación, aún en trámite.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha destacado la necesidad de que, en consonancia con las demandas del Foro Europeo de la Discapacidad, este año se estén centrando las energías en lograr el acceso normalizado a los recursos educativos.

En esta línea, ha recordado la importancia de la igualdad en el trato a las personas con discapacidad para lograr su integración, así como la de planificar el futuro para lograr "lo que aún no se ha logrado".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente hay 650 millones de personas discapacitadas, el 10 por ciento de la población mundial, y casi cuatro millones en España, lo que representa alrededor del 9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística.