Por segunda vez en los últimos meses, el PSOE de Coria vuelve a quedarse solo en sus labores de Gobierno. Esta vez ha sido para solicitar un crédito de 3,4 millones de euros que servirán para financiar inversiones contempladas en el capítulo 6. Un punto en el orden del día que fue votado en contra por los concejales del PP y que contó con la abstención de Ipex y Siex.

La operación de tesorería será llevada a cabo mediante Caja Extremadura, que financiará 2 millones de euros, La Caixa, un millón de euros, y Banco Santander, con 400.000 euros.

El PP criticó que el equipo de Gobierno quiera endeudar más al ayuntamiento cauriense y volvió a abogar por la puesta en marcha de un plan de saneamiento económico. Además, los populares se preguntaron a dónde van a ir a parar esos 3,4 millones de euros, pues corresponden a inversiones que se debían haber llevado a cabo en 2010 y falta de poco más de un mes para finalizar el año no hay tiempo material. Los populares aseguraron que con esta operación se hipoteca aún más a las futuras generaciones de caurienses. Un crédito al que se suma la deuda contraída de más de un millón de euros procedente concesiones administrativas sobres las que también se preguntan los populares. El PP aseguró que tan sólo medio millón de euros están justificados, por lo que recomendó al alcalde que explicase en qué se va a invertir el resto para no caer en una ilegalidad.

Por su parte, el alcalde de Coria, Juan Valle, aseguró que el cédito que solicitará el ayuntamiento se destinará exclusivamente a proyectos contemplados en el capítulo 6 de los presupuestos. Se trata, dijo, de proyectos plurianuales  como es el caso de urbanizaciones, una pista polieportiva en Puebla de Argeme o el centro del día.

Sobre el plan de saneamiento, el alcalde abrió las puertas a todos los grupos políticos para que se pueda llevar a cabo y manifestó que si no se ha podido llevar a cabo antes ha sido por la dfícil situción vivida en el ayuntamiento, que tenía las cuentas de los últimos diez años sin cerrar.

La sociedad mercantil dependiente del ayuntamiento, Endecoria S.L., también copó minutos de actualidad en esta sesión plenaria que contenía 18 puntos en el orden del día. El alcalde de Coria manifestó que mientras él sea alcalde, esta sociedad no será vendida, aunque abogó por que la empresa pueda ser participada por otras empresas privadas para mejorar así el estado de las arcas municipales y el propio servicio que ofrece la empresa. En este sentido, el PP de Coria solicitó que la empresa lo que necesita es más personal y se posicionó contrario a la venta de la sociedad.

La tensión continuó cuando el portavoz del PP, José Manuel García Ballestero, enumeró los proyectos a los que a tres bandas se comprometían el varón socialista en Extremadura, Rodríguez Ibarra, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fenández Vara, y el actual alcalde de Coria, Juan Valle. Ballestero habló de asuntos como el nuevo pabellón cubierto, la piscina climatizada, la estación depuradora de aguas residuales, la nueva casa de cultura multiusos, la ampliación de la residencia de ancianos, la rehabilitación del antiguo seminario (que finalmente será hecha con iniciativa privada), el helipuerto para el hospital, la rehabilitación del Alagón a su paso por Coria y el abergue juvenil. Todos estos proyectos, sostiene Ballestero, son compromisos adquiridos por Valle en su programa electoral, y en la recta final de la legislatura ninguno de ellos viene presupuestado ni en las cuentas regionales ni en las nacionales, por lo que considera que el alcalde "no es de fiar" y ha faltado a su palabra con los vecinos de Coria. Ballestero retó a Valle a que dé una explicación a los vecinos, ya que "lo único que hace es poner excusas".

Valle, por su parte, matizó que se trata de proyectos a los que se comprometieron el Gobierno regional y el de la nación. Mantiene que de todas esas actuaciones hay proyectos que no son 100% necesarios, como es el caso de la piscina climatizada o el pabellón cubierto, a la vez que confió en que Fernández Vara vaya cumpliendo próximamente con sus compromisos. Aseguró también que si estos proyectos no se han ejecutado no ha sido precisamente por falta de esfuerzo del Gobierno local.