La campaña "Con Sentido, tú decides" ha llegado, en 2010, a más de 12.900 jóvenes, a falta de realizar una actuación en el IES Benazaire de Herrera del Duque, prevista para el próximo 26 de noviembre.

Esta iniciativa, desarrollada por el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Secretaría Técnica de Drogodependencias y Cruz Roja Juventud, se puso en marcha en el mes de mayo en Badajoz y tiene entre sus objetivos: la prevención del consumo de drogas, la concienciación sobre las consecuencias que existen al combinar alcohol y otras drogas con la conducción y fomentar los valores positivos de un ocio sano.

En la primera fase de esta Campaña se realizaron 20 intervenciones en espacios de ocio nocturno de diferentes municipios de la región, como Plasencia, Badajoz, Mérida, Cáceres, Zafra, Coria, Don Benito y Llerena, entre otras muchas localidades.

En estas intervenciones han participado 11.626 jóvenes y un total de 382 voluntarios de Cruz Roja Juventud de Extremadura. En esta primera fase, se informó a la gente joven sobre el peligro de combinar las drogas y alcohol con la conducción.

Como en anteriores ediciones, este mensaje se transmitió de una forma muy lúdica a través de un circuito de juegos que comprendía diferentes pruebas denominadas "Que ésta no sea tú última foto", "Circula", "Gladiadores"… y también a través del reparto de materiales, como alcoholímetros.

Actuaciones en I.E.S

Transcurrido el período estival, esta campaña también ha pasado, a falta de una actuación, por 17 centros educativos de Extremadura y por las residencias universitarias de Cáceres y Badajoz, con el objetivo de trasladar a la comunidad educativa este mensaje tan importante. En esta segunda fase han participado más de 1.300 alumnos y más de 80 voluntarios de las asambleas locales de Cruz Roja.

En los centros educativos, el formato de esta campaña ha sido distinto. Las actuaciones incluyen un monólogo sobre el tema, la proyección del cortometraje "El Viaje de Cris", basado en la historia real de la joven dombenitense Tamara Miranda, quién sufrió hace varios años un accidente por la asociación de alcohol y conducción, y un coloquio en el que la propia Tamara ha participado en muchas ocasiones. En él, la joven ha explicado a los estudiantes cómo cambió su vida desde que se produjo el accidente de tráfico y cómo desde una silla de ruedas afronta su día a día con vitalidad, ilusión y mucha energía.

Por último, algo importante es que dentro de esta Campaña se han realizado 850 encuestas a jóvenes de entre 14 y 30 años para saber más acerca de si hacen uso de ciclomotores y coches cuando han consumido algún tipo de droga.