Representantes autonómicos de Educación se han reunido en Mérida, en el seno de la Comisión General de Educación, para fijar la posición común que la consejera extremeña del ramo -como representante y portavoz de todas la comunidades autónomas- defenderá ante el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, que se celebrará el próximo viernes en Bruselas.

Esa posición común se centrará -ha explicado la consejera de Educación, Eva María Pérez, a los periodistas momentos antes del inicio de la reunión- en "el papel que desempeña la educación en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y cómo ésta propicia la cohesión social"; además de en "cómo desde la educación, combinándola con otras políticas -como vivienda, juventud, bienestar social y sanidad- se pueden diseñar medidas integrales que propicien esa cohesión social".

"Extremadura puede aportar su valía en medidas para combatir la desigualdad y la pobreza, y en cómo en una comunidad como la nuestra, muy dispersa y con una baja densidad de población, se ha puesto en marcha un modelo de desarrollo rural que permite la igualdad de oportunidades", ha resaltado Eva María Pérez.

Los dos puntos que se tratarán en la Comisión, referentes al trabajo de las CCAA en cuestiones de inclusión social, son la participación en la educación infantil y la lucha contra el abandono escolar temprano, una de las principales preocupaciones no sólo del sistema educativo español sino de todos los países de la Unión Europea.

Por su parte, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, ha afirmado que entre los temas que se va a abordar en la Comisión de hoy están los relacionados con programas de cooperación territorial.

Así, "con el fin de conseguir la cohesión social y territorial del país, las CCAA se han puesto de acuerdo y van a abordar diecisiete programas educativos", que pasan por "generalizar una plaza para niños de 0 a 3 años, combatir el fracaso escolar, promover el mantenimiento de los alumnos en el sistema educativo, la competencia digital y el aprendizaje de lenguas extranjeras", ha asegurado Rosa Peñalver.