El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo, Rafael Pacheco Rubio y el presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Alagón, Carlos Carlos Rodríguez, han clausurado este martes el taller de Empleo "Senderos del Rebollar" y han inaugurado el Taller de Empleo "Albrezos", en la localidad de Pozuelo de Zarzón.

El taller de empleo "Senderos del Rebollar", con una inversión de 432.814 euros, ha contado con la participación de 20 alumnos, mayores de 25 años, que se han formado en las especialidades de cerrajería y forja y mantenedor de edificios y que desde el primer día han percibido el 1,5 del salario mínimo interprofesional.

Los trabajos realizados por los alumnos se han desarrollado en todas las localidades que integran la Mancomunidad. En la especialidad de mantenedor de edificios se ha reparado el Ayuntamiento de Carcaboso, la adecuación del Colegio Público y los patios del mismo de la localidad de Valrío así como la reparación, pintura y techumbre del cementerio de la localidad de Calzadilla.

En la especialidad de cerrajería y forja se ha procedido a la reforma de la plaza de toros de la localidad de Calzadilla, cerramiento del parque de Pozuelo de Zarzón, realización de reja y puertas para la Dehesa Boyal de la localidad de Aceituna, entre otros.

El taller de empleo que comienzo hoy cuenta con una inversión de 220.947,10 euros y tendrá una duración de un año. Este taller estará integrado por 20 alumnos, mayores de 25 años, que se formarán en las especialidades de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y jardinería y restauración del paisaje.

Los trabajos previstos en este proyecto será el acondicionamiento de jardines y zonas verdes de las localidades que integran la Mancomunidad.

Los Talleres de Empleo, son programas mixtos de formación y empleo dirigido a personas desempleadas. Los trabajadores participantes adquieren formación profesional y prácticas laborales mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública o interés social, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.

Con estos proyectos, se ofrece a los alumnos participantes, además de formación, prácticas y experiencia profesional en las ocupaciones que se formen, información sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral, formación sobre autoempleo y creación de empresas, formación en prevención de riesgos laborales y módulo de alfabetización informática. También está prevista, como novedad en la convocatoria de este año, la realización de prácticas no laborales en empresas al finalizar el programa.
Estos proyectos nacen desde la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes pertenecientes a dicha Mancomunidad, formándolos de una forma global, dándoles una formación básica profesional y una práctica laboral, de manera que se capaciten para el ejercicio de una profesión y para poder acceder de una forma autónoma al mercado laboral.

La Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo ha financiado con 30.956.077 euros 51 proyectos de los cuales 33 son promovidos por Mancomunidades Integrales, 16 por Ayuntamientos y 2 por ONGs. Del total de proyectos, 11 dieron comienzo el pasado mes de junio y el resto han comenzado la pasada semana.

Los proyectos aprobados en la convocatoria de 2010 están relacionados con siete sectores productivos, definidos como estratégicos y emergentes en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura: turismo, servicios de proximidad (atención a menores -educación infantil de cero a tres años-, personas mayores y con discapacidad), economía verde, agricultura, industria, mantenimiento y rehabilitación de edificios nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Con relación al Plan de Apoyo al Empleo Local, la Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Alagón ha sido subvencionada por el Servicio Extremeño Público de Empleo con un total de 77.000 euros lo que supondrá la contratación de 14 personas desempleadas.