El Geoparque Villuercas Ibores Jara presenta su candidatura para integrarse en la Red Europea.

"Se trata de un paso más y un paso muy importante porque oficializamos la candidatura para que el Geoparque Villuercas Ibores Jara entre a formar parte de la Red Europea de Geoparques con el aval de la UNESCO y por lo tanto de gran importancia tanto desde el punto de vista de conservación como desde el de desarrollo turístico sostenible de la zona."

Así se ha expresado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, tras la firma del documento en el que han estado presentes todos los socios que forma parte del proyecto: la Consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado; el Presidente del Grupo de Acción Local, APRODERVI, Carlos Bravo; el Presidente de la Mancomunidad Villuercas, Ibores, Jara, José Luis Robledo; el Director Científico del Proyecto y representante de la UEX, José María Corrales; el Presidente de la Asociación de Empresarios Geovilluercas, José Antonio Montero y como cabeza de fila de todos los socios que conforman el proyecto la Diputación Provincial de Cáceres con su máximo representante, el presidente Juan Andrés Tovar.

Tovar se ha mostrado esperanzado con el proyecto en el que han trabajado muchos profesionales durante varios meses y supondrá un paso decisivo para el desarrollo de la comarca. "Sabemos que es una zona que necesita de un desarrollo y queremos que sea un desarrollo acorde con la historia, con la cultura, con el medio ambiente y estamos seguros que este documento lo recoge así y por lo tanto que será avalado por la Red de Geoparques que es en la que queremos incluirnos".

Por su parte la Consejera de Cultura y Turismo Manuela Holgado ha recordado los orígenes del Goeparque para lo que se ha remontado al año 2007 cuando se firmó un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un Plan de Dinamización de la zona. Plan de Dinamización que en un principio contaba con un producto estrella como es el Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad y que posteriormente fue complementado e implementado con la reacción del Geoparque porque  "Entendiamos -ha indicado la Consejera- que el territorio tenía la capacidad de intervenir y poner en valor su entorno fundamentalmente geológico y mediambiental."

Holgado también ha indicado la importancia que tiene para el desarrollo del turismo la  colaboración de las instituciones y de los grupos que forman parte del territorio como lo refleja la firma. "Lo que se pretende en el futuro -ha explicado- es que lo mismo que nos hemos integrado ya en la Red de Geoparques nacionales, de los pocos existentes y el único en la España occidental (actualmente hay cinco en toda España) pasemos ahora  a integrar la Red de Geoparques Europea que será  un salto cualitativo tremendamente importante a lo que es la promoción turística de la zona ligado al desarrollo socioeconómico de toda la comarca".

En representación del territorio ha tomado la palabra el Presidente de la Asociación de Empresarios Geovilluercas, José Antonio Montero que ha destacado las actividades que vienen realizando coordinadamente en la zona para darse a conocer. Entre ellas ha señalado la que ha tenido lugar a lo largo de toda la semana pasada  con la celebración de "Hechizo en Cuatro Estaciones" y "Guadalupe Natural, Enclave peregrino".

Proceso

Ahora se presenta la candidatura que será evaluada por la célula de coordinación de Geoparques en marzo y si el dossier pasa el estudio a continuación dos evaluadores de forman presencial visitarán el Geoparque durante el verano con test  de evaluación que irán supervisando sobre el terreno. Si todo sigue adelante la aceptación se anunciaría dentro de aproximadamente un año coincidiendo con la conferencia de Geoparques. Solamente se aceptan dos Geoparques por país.

Proyectos

Actualmente todos los proyectos están en fase de contratación o ejecución aunque hay algunos ya finalizados  y el compromiso es que estén terminados en los meses de junio, julio

Berzocana: Museo Arqueológico en proceso de ejecución

Alía: Centro de Interpretación de la Cal, en plan de seguridad.

Guadalupe: Oficina de Turismo ya finalizada

Navalvillar de Ibor: Centro de Interpretación terminándose.

Logrosán: Minas de Lograsán ya iniciada.

Cañamero: Centro de Acogida de visitantes e información, realizándose la primera fase.

Villar del Pedroso: Centro de Interpretación del Carnaval de Ánimas en diseño.

Adecuación de Senderos en toda la Comarca.

Valor Geológico

Finalmente José María Corrales, Director Científico del Proyecto y representante de la UEX  ha señalado que se trata de conjugar el resto de valores al geológico como el paisaje, patrimonio histórico artístico con importantes pinturas rupestres y múdejares excepcionales y  un espacio que ya es de la propia UNESCO como es el Monasterio de Guadalupe y que se tiene muy en cuenta. 

Desde el punto de vista geológico lo más destacado es el relieve apalachense en el que se ha descubierto una gran riqueza paleontológica. "En los último años, -ha concluido Corrales- la Universidad de Extremadura ha descubierto en la zona de Navalvillar  uno de los fósiles más antiguos  y que le otorgan una valor excepcional a la importancia del espacio y al que hay que sumar los cristales de aragonito de Castañar."