La concejalía de Interior de Plasencia pone en marcha una campaña de protección de menores ante el tráfico sobre los sistemas de seguridad y retención infantil. El objetivo es hacer especial hincapié en la importancia del uso del cinturón de seguridad, cojines elevadores y  sistemas de retención para evitar lesiones graves en los menores.

Siguiendo con el calendario establecido por el ayuntamiento de cara a la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización en materia de tráfico y seguridad vial, este próximo lunes, día 15 de noviembre, arranca una nueva campaña centrada en la protección de menores ante el tráfico relacionada con el uso de los sistemas de seguridad y retención infantil.

"Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían evitarse con el empleo habitual de estos dispositivos, siempre adecuados al peso y la talla de cada niño. Sólo uno de cada tres niños viaja correctamente sujeto".

Ha resaltado el concejal de Interior, Francisco Martín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar esta nueva propuesta relacionada con la seguridad vial. Con esta iniciativa, Interior persigue observar si hay un uso específico sobre la utilización de los cinturones de seguridad y de los cojines elevadores,  tanto en asientos delanteros como traseros.

También se va a controlar el uso de los sistemas de retención infantil (sillas adaptadas para bebés y niños hasta los 3 años de edad), conforme determina la legislación vigente al efecto.

Así, a partir del lunes y hasta el próximo 30 de noviembre, agentes de la Policía Local se van a situar en la entrada y salida de los colegios e institutos de la ciudad al objeto de informar a los padres y madres de las medidas que se deben tomar a la hora de llevar a sus hijos en los vehículos.

"Vamos a trabajar para conseguir que los menores viajen de manera segura y, de esta manera, señala Martín, tratar de disminuir el riesgo de lesiones o accidentes graves".

Además, los agentes van a informar a los padres de las sanciones que conlleva no cumplir con la normativa emitida al efecto que ya está en vigor y que puede alcanzar multas de hasta 200 euros.

Campañas complementarias

Entre tanto y como cada año, los agentes de la policía local acuden esta semana a los centros de mayores -como colectivo de más alto riesgo-, para seguir informándoles, de manera teórica y en la propia calle, cómo deben cruzar un paso de peatones sin riesgo poner en riesgo su vida. A continuación, la cita con la educación vial se traslada a los colegios e institutos de la ciudad.

Balance campaña de sensibilización ‘Todos los atropellos son evitables'

En cuanto a la campaña informativa y de sensibilización puesta en marcha hace un par semana al objeto de evitar los atropellos en la ciudad, el concejal de Interior, Francisco Martín, ha destacado que el balance de la campaña ha sido muy positivo, al mismo tiempo que ha señalado que más de dos mil personas han sido atendidas por los diecisiete policías locales repartidos en los pasos de peatones de la ciudad.

Según registra el balance oficial realizado por la unidad policial, se ha podido constatar que los peatones no tienen un información actualizada de cómo se debe cruzar un paso de cebra.

En este sentido, ha indicado Martín, "los peatones tienen la concienciación de que siempre tiene la prioridad y, es cierto, pero con sentido común teniendo en cuenta que el peatón siempre es la parte más débil".