El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco, y la directora de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, han recibido a cinco alumnos portugueses que han desarrollando las prácticas no laborales en la región, concretamente en la ciudad de Mérida, con motivo de la realización de un curso de formación profesional para el empleo en la especialidad de "Servicio de Mesa" en el marco del proyecto europeo Ibermovilitas.

Este curso tiene como objetivo capacitar a las personas para trabajar como camareros de mesa en el mercado laboral de España cuyos participantes son desempleados inscritos en los Centros de Empleo de la región transfronteriza del Alentejo como: Évora, Estremoz, Portalegre, Elvas.

Esta acción formativa ha tenido una duración de 220 horas, de las cuales una parte ha sido presencial y otra parte on-line. Los 12 alumnos que han participado tenían formación profesional y/o laboral por un periodo mínimo de un año o poseían un grado de escolaridad igual o superior al 9º año.

Dichos alumnos se han formado en distintas materias como vivir y trabajar en Extremadura, lengua española, legislación turística, cultural y productos extremeños además de formación complementaria en igualdad de oportunidades, sensibilización medioambiental y prevención en riesgos laborales.

El periodo de práctica ha sido de 70 horas, durante las cuales los alumnos han realizado sus trabajos prácticos en cuatro hoteles de Mérida como son: Hotel Meliá Palace, hotel Velada, restaurante Cachicho, restaurante Chamorro y bar-cafetería Osemar.

Este curso está enmarcado dentro del proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal, Ibermovilitas, que tiene como finalidad contribuir al impulso de la movilidad transfronteriza en materia de empleo, a través de acciones conjuntas de formación y tratando de crear a largo plazo un mercado laboral articulado.

Este programa tiene entre sus actividades la organización de acciones formativas innovadoras que puedan propiciar la movilidad laboral en especialidades susceptibles de creación de empleo en Extremadura y en el Alentejo.

En este proyecto participan las cuatro Comunidad Autónomas de la raya: Extremadura, Galicia, Castilla León y Andalucía además del Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal.

Se trata de favorecer el movimiento de trabajadores entre los países, que de hecho ya se están produciendo, con formación válida para ambos lados de la frontera, y acciones que hagan que las oficinas de empleo del área puedan articularse entre sí para ayudar a cubrir las ofertas de empleo que puedan ser de interés para trabajadores del otro lado.

Otras actividades que se incluyen dentro del programa son: análisis de mercado laboral transfronterizo e identificación de oportunidades para la movilidad, diseño conjunto de las herramientas e itinerarios integrados para la inserción laboral transfronteriza, puesta en marcha de itinerarios integrados para la inserción laboral y potenciación del trabajo en red de oficinas y centros de empleo.