La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), en coordinación con el Grupo de Acción Local de Sierra de San Pedro-Los Baldíos y las Mancomunidades Integrales de Sierra de San Pedro y Tajo-Salor, están desarrollando un Proceso de Participación con el que se pretende unificar y coordinar un conjunto de encuentros dirigidos especialmente a diferentes sectores productivos y de población de ambos territorios.

Desde finales del pasado mes de octubre se han realizado varios encuentros de profesionales orientados específicamente a varios sectores productivos que son considerados claves para el desarrollo de los pueblos de ambas comarcas, y que han pretendido poner en contacto a los empresarios y empresarias bajo un tema aglutinante de interés y actualidad. Así, el pasado 26 de octubre tuvo lugar en Brozas el Foro de Turismo en el que se tuvo la oportunidad de mostrar a las personas participantes, las nuevas tendencias en lo que a la oferta de productos turísticos se refiere, y cómo comercializarlos (sobre todo, en venta on-line).

También durante esta última semana se han desarrollado otros dos encuentros empresariales más, uno del Sector Primario, bajo el lema: La comercialización como nexo de unión entre cooperativas, la funcionalidad de las ayudas y  la Reforma de la PAC después del 2013, que se celebró el 3 de Noviembre en Valencia de Alcántara, y las Pymes y la Innovación, dirigido a las pequeñas y medianas empresas celebrado el día 4 en el Casar de Cáceres.

Junto a estas jornadas profesionales, se tiene previsto realizar Foros para los Jóvenes, uno en Aliseda y otro en Valencia de Alcántara, que servirán de encuentro entre la población más joven, y en el que se incluirán actividades de ocio y deportivas, como raids, juegos de rol sobre participación, etc…

Estas actuaciones se encuadran en el Decreto 129/2010 por el que se regula el proceso de participación social para Extremadura, subvencionado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a través del FEADER cuyo objetivo es impulsar formulas y estructuras sociales adecuadas para la participación de la ciudadanía en su conjunto, por lo que también tendrán lugar durante la semana que viene una reunión de los técnicos y técnicas que trabajan en programas de intervención social, y la creación del FORO DE ZONA RURAL como órgano que garantiza la representación de los sectores políticos, técnicos y de la ciudadanía.

Constituido El Comité Técnico Territorial De La Zona Iv Para La Aplicación De La Ley  De Desarrollo Para El Medio Rural.

Al hilo de este mismo proceso participativo en los territorios Tajo-Salor-Almonte/Sierra de San Pedro-Los Baldíos (Zona IV), y en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible para el medio rural, el pasado 29 de octubre se celebró una reunión en el Casar de Cáceres para la creación del Comité técnico Territorial de Zona, que se constituyó por representantes de las mancomunidades y grupos de acción local, de las corporaciones locales, de las organizaciones sindicales y demás agentes sociales y económicos existentes en la zona. La labor de estos Comités será la de garantizar la participación pública y social de las comarcas, tanto en la elaboración y diseño como en la evaluación y seguimiento de los Planes de Zonas.

La Ley 45/2007 de Desarrollo Rural determina que en los Planes de Zonas se proyecten las acciones a llevar a cabo en el primer PDRS, así como la financiación y el seguimiento y evaluación de las mismas. El conjunto de estas actuaciones a realizar en cada una de las doce zonas rurales en el período 2010-2014 se formalizará mediante la firma de un convenio de colaboración con la Administración General del Estado.

En la misma reunión también se designó a las personas participantes en el "Órgano Técnico" que se encargará durante las siguientes semanas de trabajar y conjugar la propuesta formulada por el territorio con las directrices incluidas en la normativa de aplicación a los PDRS.