El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias de la Consejería de Sanidad y Dependencia, José María Vergeles, ha reiterado que es muy importante que los profesionales que trabajan en urgencias y emergencias se formen y entrenen de forma periódica en la identificación, el diagnóstico y el tratamiento adecuado de las arritmias cardiacas para continuar salvando vidas.

Así lo ha señalado en Mérida durante su intervención en el acto inaugural del III Curso práctico intensivo de estimulación cardiaca: marcapasos y dispositivos implantables.

No obstante, Vergeles ha alabado el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias, que son capaces de identificar de forma adecuada la presencia y el tipo de arritmia cardiaca, ya que, a su juicio, dicha identificación es clave para adoptar una pauta de tratamiento correcta, tanto en el momento en que se produce la arritmia, como en el tratamiento a largo plazo.

El director general ha aclarado que una vez estabilizado y recuperado el paciente en el momento de la urgencia y emergencia, debe conducirse de forma adecuada en la atención al paciente que necesite la implantación de un marcapaso, dispositivos que consiguen que el enfermo con una arritmia "tenga una vida más normal".

Por último, ha señalado que en Extremadura, como en el resto del Sistema Nacional de Salud, las enfermedades cardiovasculares son las enfermedades más frecuente y constituyen la primera causa de muerte de los ciudadanos, como lo pone en evidencia los estudios epidemiológicos que existen y recoge el Plan de Salud de Extremadura.

Dentro de estas enfermedades cardiovasculares, existen un número de enfermedades que se producen por problemas en el ritmo del corazón, bien por aumento del ritmo o por descenso del mismo; éstas son las denominadas arritmias cardiacas.

Y en este sentido, José María Vergeles, acompañado por el director del curso, Javier Tejada, ha anunciado que en el 15 por ciento de los ingresos hospitalarios de mayores de 50 años se detecta una arritmia cardiaca.

Sobre el curso

Este III Curso práctico intensivo de estimulación cardiaca: marcapasos y dispositivos implantables ha sido organizado por el Grupo Extremeño de Docencia Especializada (GEXDES), en colaboración con la Gerencia del Área de Salud de Mérida, del SES.

Está dirigido a personal de Medicina y Enfermería de urgencias y emergencias hospitalarias y extrahospitalaria, así como a médicos residentes de Medicina Intensiva, Interna, Cardiología, Anestesia y Familia.

En el desarrollo del mismo, los 20 participantes se formarán sobre la estimulación cardiaca de urgencias y los marcapasos, mediante clases teóricas y prácticas, donde compartirán experiencias de su ejercicio profesional.