El número de viajeros que ha utilizado el autobús urbano en el mes de septiembre en Extremadura ha descendido un 4,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en los 926.000 usuarios.   

El descenso registrado en Extremadura del 4,1 por ciento es muy superior a la media nacional, donde el número de viajeros del transporte urbano del autobús ha caído un 1,4 por ciento, y se ha situado en 141,3 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

   Así, en el caso del autobús urbano, se han registrado tasas negativas en todas las comunidades, menos en Murcia y País Vasco, donde los pasajeros subieron un 4,9% y un 7,4%, respectivamente. Entre los descensos destacan Extremadura (-4,1%) y Aragón y Cataluña (-3,8% en ambos casos).

   Además, algo más de 43,5 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en septiembre en todo el país, lo que supone una disminución del 3,1% en tasa interanual.

   Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 3,5%, situándose en 29,1 millones, como consecuencia del recorte en un 5,2% del transporte laboral y de la caída en un 2,8% del transporte escolar. El transporte discrecional bajó un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 14,5 millones de viajeros.

   Los pasajeros de metro sólo bajaron en Madrid, con un descenso del 3,4%, y subieron en el resto de ciudades. La mayor subida se la anotó Sevilla, con un 45% más de pasajeros en su metro, seguida de Barcelona (+11%), Valencia (+5,1%) y Bilbao (+0,4%).

   Con estos datos, cabe destacar que en el conjunto nacional, el transporte urbano en septiembre fue utilizado por más de 236,5 millones de viajeros, el mismo número que el año anterior. El número de usuarios del transporte metropolitano subió un 2,1% en tasa interanual, hasta 95,4 millones, mientras que los viajeros de autobús retrocedieron un 1,4% y alcanzaron los 141,3 millones.