El Otoño Mágico 2010 en el Valle del Ambroz comienza este viernes día 29 con el lema "Bosques de ensueño". La programación de prolongará durante todos los fines de semana del mes de noviembre como viene siendo habitual y un año más, Diva, la asociación para el desarrollo de la comarca, y los ocho municipios que componen la comarca han elaborado un programa extenso que también incluye novedades.

El acto inaugural con la actuación musical de Ars Mvsica y un vino de honor será mañana en Aldeanueva del Camino con Miguel Ángel Melón,  catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura como pregonero de honor. La actividad de Paisaje y Paisaje incluye el sábado la ruta de "El Picuruju" que partirá de La Garganta.

Este primer fin de semana del otoño del Ambroz celebrará la segunda Fiesta de la Trashumancia en El Castañar con una muestra de ganado trashumante, la octava jornada de deporte y naturaleza con orientación y gymkhana, pasacalles con cabezudos, encierro y capea infantil con el grupo Los Segovianos y degustación de migas extremeñas además de una actuación con instrumentos tradicionales.

La jornada micológica será también este domingo, día 31 con una salida al campo para recoger setas con la colaboración del micólogo Justo Muñoz, un concurso de calva en la Abadía seguida de la gran "calbotá" con la degustación de castañas asadas, higos pasos y sangría acompañados de música tradicional en el merendero junto al Ambroz, en Abadía. Diego Curto, el gerente de Diva, destacaba el esfuerzo de toda la comarca en la organización de los eventos.

El Salón Cultural de Aldeanueva del Camino será el escenario de la actividad "Noches de Ensueño" con luces e imágenes mágicas. También el domingo, el pabellón multiusos de Gargantilla acogerá el X Festival de Rock con el grupo "A pelo y tu" (Tributo a Platero y Tú), Tresde (rock instrumental), Mc Carren Pool Factory (powerpop/rock).

El otoño celebrará citas con gran repercusión en cuanto a éxito y asistencia de público como el Día del Ambroz, la marcha de senderismo, el día infantil o el rally fotográfico, pero las actividades incluyen novedades como es la primera edición de "Risas mágicas" con un concurso de monólogos humorísticos, rutas interpretadas, el hechizo del fuego con exhibición de ceramistas en vivo o la primera carrera de montaña "Subida a los campanarios".