La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y la Seiasa de la Meseta Sur invertirán 22,3 millones de euros para llevar a cabo obras de modernización y consolidación de los regadíos del Canal de Orellana hasta el 2013.

El Consejo de Gobierno ha sido el encargado de autorizar la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Seiasa de la Meseta Sur y la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana para la financiación, construcción y ejecución de las obras en la zona regable, que entra en su segunda fase.

El convenio permitirá llevar a cabo obras de mejora y modernización en los regadíos del Canal de Orellana, con una superficie de 40.323 hectáreas de riego, que beneficiará a un total de 5.079 regantes, promoviendo así una gestión responsable del agua que se traducirá en una mayor eficiencia y ahorro del agua destinada a la agricultura y en una mejora productiva y de la calidad laboral de los agricultores.

La superficie regable que abarca el Canal de Orellana se extiende por una decena de ayuntamientos de la provincia de Badajoz y cinco de la de Cáceres.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural asumirá el 39,6 por ciento del importe total de las obras, que se financiarán con fondos FEADER, un porcentaje que se traduce en un montante de 5.785.738 euros.

Esta actuación y el convenio que la posibilita se enmarca dentro del protocolo general de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Seiasa de la Meseta Sur, vigente desde febrero del pasado año.

El tercer convenio

Este nuevo convenio es el tercero que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural firma con la Seiasa de la Meseta Sur este año para la modernización y consolidación de los regadíos de la región.

El primero fue con los regantes de Vegas Altas 2, donde se están invirtiendo 2 millones de euros y, el segundo, con la Comunidad de Regantes del Zújar, a cuyas obras se van a destinar 8,7 millones de euros.