La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha anunciado que la antigua planta de artes gráficas Monprint de Plasencia abrirá sus puertas el próximo enero de la mano de Rotativas de Extremadura (Rotoex), una nueva mercantil constituida por cinco empresas del sector gráfico.

Aguilar ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del acto de inauguración de la Ventanilla Única Empresarial de Plasencia, un proyecto que se caracteriza por aunar en un solo espacio los trámites municipales, autonómicos y nacionales para la constitución de una empresa.

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta económica ha recordado que en la actualidad Monprint se encuentra inmersa en un concurso de acreedores, "y por lo tanto, ha dicho, los tiempos y las fechas las marcan los administradores concursales y el juez".

No obstante, ha adelantado que si bien la Junta de Extremadura y el ayuntamiento "nos hemos implicado mucho desde el inicio, y habíamos prometido que íbamos a trabajar para buscar soluciones, hoy esas soluciones están a la vuelta de la esquina".

En este sentido, María Dolores Aguilar ha explicado que en la actualidad ya hay doce personas contratadas, y que se está habilitando la planta y poniendo a punto la maquinaria, de tal forma que el próximo viernes podría estar en marcha una de las máquinas de menor tamaño.

Ha añadido que la previsión es que a primeros de año la planta "Monprint-Rotoex" pueda ser una realidad en Plasencia.

Aguilar ha destacado el esfuerzo realizado por el grupo de pequeñas empresas "que han apostado por ese proyecto con un compromiso claro hacia Extremadura y van a conseguir que una de las mejores plantas que hay en España de estas características sea de nuevo una realidad en Plasencia y en Extremadura".

Tras insistir en que hay que ser prudente con el proceso concursal, ha subrayado que "la noticia es que en enero esa planta empieza a funcionar".

Asimismo, ha llamado la atención ante la "importante gestión" que se ha realizado para recuperar la cartera de clientes, una situación que ha calificado de "fundamental" para que la empresa sea viable.