El Ministerio de Vivienda ha desistido realizar las obras de restauración de la Catedral de Coria que se acordaron para el inmueble con el objetivo de evitar situaciones de riesgo "que pudieran poner en peligro tanto la integridad del conjunto arquitectónico como de los viandantes".

El Cabildo Catedral de Coria-Cáceres ha lamentado esta decisión y así lo ha indicado el deán de la Catedral de Coria, José Antonio Fuentes, en un comunicado. Fuentes ha explicado que el pasado día 13 se comunicó al Cabildo Catedral la resolución del Ministerio de desistir de estas obras, argumentando que la mayoría de las actuaciones previstas "rebasan el ámbito de las competencias materiales atribuidas" a este departamento ministerial.

Un desistimiento que, a juicio del Dean, pone al Cabildo Catedral y al Obispado de Coria-Cáceres en una "situación de incertidumbre y desamparo" sobre lo que "en el futuro pueda pasar con la Catedral", que desde hace años presenta "desperfectos apreciables", lo que provocó en los arquitectos y técnicos la elaboración de una "actuación de emergencia".

Ante esta situación, el Cabildo ha mostrado su confianza en obtener los apoyos de las instituciones públicas y privadas de la región, "y en especial" de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Coria, y ha reclamado además que el Ministerio de Cultura, como responsable del Plan de Catedrales, "asuma el protagonismo que le corresponde".

Las gestiones para realizar estas obras se iniciaron hace años, debido a la "preocupante situación" de la Catedral de Coria, que tiene su origen "y dependencia directa con el terreno sobre el que se asienta, caracterizado por su heterogeneidad y deficiente capacidad de sustentación".

En el comunicado se indica que fruto de estas gestiones, el Ministerio de Vivienda se hizo cargo de los proyectos que habían sido aprobados por el de Fomento, pero sin embargo, la empresa adjudicataria de las obras se declaró en suspensión de pagos en julio de 2008 "y el proyecto quedó sin concluir". Entonces, los arquitectos autores del proyecto y directores de las obras solicitaron la aprobación de un "proyecto de emergencia" a lo largo del mes de noviembre de 2008, "para evitar situaciones de riesgo que pudieran poner en peligro", y para "remediar la situación de riesgo específico que se había detectado en el muro del ábside".

La obra de contención propuesta como remedio al Ministerio de Vivienda consistía en el levantamiento de una estructura metálica autoportante de apeo y contención del vuelco de muro del ábside, "pero ha sido interrumpida por los arquitectos directores y nunca llegó a realizarse", según indicó Fuentes.

Tras varias reuniones entre instituciones y técnicos, después de que en junio de este año el Ministerio de Vivienda ampliara el plazo para la ejecución de los trabajos, finalmente, el 13 de octubre se comunicó al Cabildo Catedral la resolución de 10 de septiembre del Ministerio de Vivienda de desistir de las obras aprobadas.