El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes el reparto entre las Mancomunidades Integrales de Municipios del Fondo de Cooperación de Mancomunidades Integrales, que este año ha alcanzando un montante global de 2.590.332 euros, concedido por la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.

Concretamente, la Administración regional aporta 1.990.332 euros y, cada una de las Diputaciones Provinciales, 300.000 euros, una cantidad similar a la del año pasado que demuestra la prioridad que las Administraciones autonómica y provinciales han concedido a mantener el apoyo al mismo nivel a las Mancomunidades Integrales y, por tanto, a los municipios que la integran. De hecho, el Fondo llegará a las 28 Mancomunidades Integrales que actualmente están reconocidas en Extremadura.

El Fondo de Cooperación es un instrumento esencial de apoyo al desarrollo y consolidación de las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura, por su contribución a la prestación de servicios de calidad a los pueblos que la integran y a la vertebración de las comarcas extremeñas.

Por este motivo, a las ayudas previstas en el Fondo sólo pueden acceder aquellas Mancomunidades Integrales que estén legalmente constituidas y, por tanto, cuenten con el reconocimiento oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, encargada de gestionar dicho Fondo.

De esta manera, el Gobierno extremeño quiere seguir avanzando en la consolidación de las Mancomunidades Integrales, con el fin de que se institucionalice la asociación entre municipios vecinos, se instaure y extienda la prestación de servicios de forma continua y permanente, se pongan en común los intereses de los municipios asociados y se contribuya, con todo, a un desarrollo social, económico y cultural homogéneo de las poblaciones mancomunadas.

Para ahondar en este desarrollo, las ayudas incluidas en el Fondo de Cooperación se destinarán a cubrir las inversiones o gastos en la mejora de bienes inventariables o la adquisición, construcción y rehabilitación de bienes inmuebles por parte de las Mancomunidades Integrales de Municipios.

El proceso de reconocimiento de Mancomunidades Integrales de Extremadura iniciado por el Gobierno extremeño en 2008 supone un salto adelante en la configuración territorial de la región, ya que las Mancomunidades Integrales superan la idea de unión voluntaria de municipios para convertirse en entes supramunicipales, dotados con entidad jurídica y con un doble papel, por un lado, la dotación de servicios a los pequeños municipios en las mismas condiciones de calidad y eficiencia que las ciudades y, por otro lado, el equilibro territorial de la región.
Así se ha reconocido en el Proyecto de Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura que actualmente está en trámite parlamentario en la Asamblea de Extremadura.