El Centro de Profesores y Recursos de Cáceres ha organizado las Jornadas 'En el centenario de Miguel Hernández. Palabra e Historia', cuya ponencia inaugural correrá a cargo de la profesora titular de Crítica Literaria en la UEx y gran experta en la obra de Miguel Hernández María Isabel López, quien hará un recorrido por la obra del poeta alicantino.

  

Esta ponencia 'La palabra de Miguel Hernández: una vertiginosa evolución estética', tendrá lugar el próximo jueves, día 14, a las 19,30 horas, en el salón de actos del CPR.

   A dicha conferencia, le seguirá el día 21 de octubre la Mesa de Autores 'Mirada actual sobre Miguel Hernández', en la que intervienen los poetas Irene Sánchez Carrón y Santos Domínguez, según aparece en el programa de las jornadas facilitado por la organización a Europa Press.

   El viernes, día 22, los profesores Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la UEx, y José Hinojosa Durán, profesor del IES Sierra de San Pedro, pronunciarán las conferencias 'La Guerra Civil española: una mirada historiográfica' y ' Un breve episodio en la vida de Miguel Hernández: su estancia en Extremadura durante la Guerra Civil', respectivamente.

   Por su parte, el sábado, día 23, el catedrático de Literatura de la UEx Gregorio Torres Nebrera pronunciará 'El rayo que no cesa o la madurez poética de Miguel Hernández'; el profesor de Didáctica de la UEx Ramón Pérez Parejo hará lo propio con 'La poesía de urgencia y propaganda política en la Guerra Civil. El caso de Miguel Hernández' y la profesora titular de Crítica Literaria de la UEx desarrollará 'Cancionero y romancero de ausencia, de Miguel Hernández: Técnica y sentimiento'.

   De forma paralela, el patio del Centro de Profesores y Recursos de Cáceres será testigo, del 14 al 23 de octubre, de una exposición de paneles sobre la vida y obra del autor y se presentará el libro 'Escarcha y fuego: la vida de Miguel Hernández en Extremadura', una obra colectiva de escritores extremeños.

   Estas jornadas estás destinadas al profesorado de todos los niveles educativos y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 20 de octubre.