Los arquitectos José Morales Sánchez y Sara de Giles Dubois han ganado el concurso de arquitectura para la definición de la Hospedería de Fregenal de la Sierra, convocado por la Consejería de Cultura y Turismo, con un proyecto presentado bajo el lema "Patrimonio interior".

Así lo ha decidido el jurado, que se reunió en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida para seleccionar la propuesta ganadora entre las 90 presentadas por estudios de arquitectura de toda España.

La Hospedería de Fregenal de la Sierra ocupará toda la manzana donde se encuentra ubicado el Colegio y la Iglesia de los Jesuitas. El edificio, que data del año 1.600 aproximadamente, posee unos extraordinarios valores históricos y arquitectónicos que se pretenden conservar y potenciar con la construcción del establecimiento turístico.

El jurado ha destacado en el proyecto "Patrimonio Interior" el acertado diálogo con el contexto histórico y el respetuoso tratamiento de lo existente, ya que "presenta una sutil adecuación al clima y al entorno de Fregenal de la Sierra e incorpora atmósferas de luz, paisajes, velos y tamices a través de arquitecturas de patios, jardines, galerías y celosías. Hay una inteligente articulación de espacios en torno al patio central y la iglesia y el colegio de los Jesuitas, que ordenan el programa solicitado con fluidez y flexibilidad. También se valora la inteligente estructuración en sección de los niveles de hospedaje y servicios, en armonía con los ambientes externos propuestos, creando extraordinarios espacios intermedios. Hay un delicado tratamiento de materiales y de la naturaleza que se incorporan al proyecto".

La propuesta plantea un gran espacio que reúna los edificios patrimoniales que se rehabilitan, así como la ampliación de las habitaciones que se necesitan, y que fundamentalmente se desarrollan hacia la calle Bravo Murillo. Se descubre un gran espacio fresco en verano y coloreado en primavera y en invierno, tamizado por una cubierta que deja pasar tanto a la vegetación, que crece del suelo, como el sol y el aire que se filtra a través de ella.

La Hospedería contará con 40 habitaciones para una capacidad de 80 personas, repartidas en 36 habitaciones dobles, dos habitaciones dobles con salón y dos habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida. También contará con zonas comunes, salones sociales, salón de celebraciones, restaurante, salón de usos múltiples, spa y piscina.

El jurado ha sido presidido por Ana María Parralejo Sánchez, directora general de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo, y ha contado con la participación del alcalde de la localidad, Juan Francisco Ceballos, y de arquitectos como Fuensanta Nieto, Ángela García de Paredes, Fernando Márquez Cecilia y Francisco Javier González Jiménez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.