El Consejo Rector de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha celebrado hoy una reunión, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, en la que se ha dado el visto bueno al anteproyecto del Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2010 y el borrador de las bases reguladoras de las ayudas para 2011.

Se trata del primer paso en la tramitación de ambos documentos, que se debatirán próximamente en el Consejo Asesor de Cooperación para el Desarrollo antes de ser sometidos a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Como novedad, a partir de ahora el Plan Anual y las bases reguladoras se tramitarán como decretos separados. Por lo que se refiere al Plan, éste recoge los objetivos, prioridades y recursos establecidos para este año, dentro del recién aprobado Plan General 2010-2013. El nuevo documento ofrece una estructura más elaborada, con unos objetivos y unos resultados concretos, que permitirán una posterior evaluación de su consecución, al tiempo que expone unos criterios y unas prioridades de intervención más explícitos.

En cuando a las bases reguladoras de las ayudas para 2011, se introducen algunos cambios con respecto a las de este año, siempre con el propósito de mejorar y facilitar los procedimientos administrativos. Entre ellos, en el apartado de justificación, se permitirá a las ONGD acogerse a un sistema simplificado de justificación para aquellas subvenciones menores de 60.000 euros, siempre según lo establecido en la Ley de Subvenciones. Es el caso de las ayudas correspondientes a la convocatoria de proyectos de educación para el desarrollo, dado que el límite de subvención es de 40.000 euros.

Además, se establece que toda aquella ONG que reciba por primera vez una subvención de la AEXCID tendrá un techo de subvención de 100.000 euros.