El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago ha valorado el "Acuerdo marco por la financiación de la PYME y el Autónomo extremeño" firmado hoy entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO); la sociedad pública Extremadura Avante; la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales y nueve entidades financieras con presencia en la región, como un impulso y un apoyo "fundamental para el avance de nuestra región y para la salida de la crisis, un colectivo que es motor de desarrollo en Extremadura".

Por este motivo, el presidente del Ejecutivo regional ha querido agradecer a todos ellos el "compromiso que adquieren con el futuro de esta región", demostrando "una actitud responsable y decidida que da esperanza a miles de extremeños que esperan signos y acciones concretas que influyan directamente en su día a día y en la viabilidad de sus proyectos de vida".

Con todo ello "estamos mandando señales de confianza a PYMES y a autónomos, la mejor manera de terminar el año y de apostar por mejorar el próximo".

En definitiva, gobierno, entidades financieras e ICO "al servicio de los autónomos extremeños", ya que como ha manifestado el presidente Monago, "la Administración está para acompañar a empresarios y autónomos y para eliminar la burocracia, y sobre todo para generar las condiciones de creación de empleo, nuestro principal problema"

Entidades financieras firmantes

Junto al presidente del ICO, José María Ayala; el consejero delegado de Extremadura Avante, Ángel García y la directora general de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval), Patricia González, han firmado este acuerdo: Caja de Badajoz, representada por su presidente, Francisco Manuel García; Caja de Extremadura, representada por su presidente y miembro del Consejo de Administración de Liberbank S.A., Víctor Manuel Bravo.

A los que se suman, Caja Almendralejo, cuya firma ha plasmado su presidente, Sebastián Guerrero; Caja Rural de Extremadura, representada por su director general, Eduardo Rodríguez; Banca Pueyo, representada por su presidente, Francisco Javier del Pueyo; La Caixa, ejerciendo de representante el delegado General de Extremadura y Huelva, Joaquín Antonio Chaparro; BBVA, representado por el delegado territorial, Agustín Vidal y los apoderados de Caja España-Caja Duero, José Alberto Gurrionero y de Banca Cívica, Marta Castellote.

Instituto de Crédito Oficial

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala ha agradecido a la Junta de Extremadura las magníficas relaciones y las líneas de colaboración que mantienen, así como a los compañeros del sector financiero porque, ha dicho "gracias a ellos se ayuda a financiar más de 250.000 operaciones con PYMES y autónomos, en todo el territorio nacional, y ser los artífices de ejecutar cada año cerca del 80% de los créditos que distribuyen".

De igual forma, ha agradecido a Extremadura Avante el convenio suscrito en el día de hoy, consistente, entre otras cuestiones, en la difusión del funcionamiento de las líneas ICO, la formalización de los procesos de acceso, así como la creación de una ventanilla del ICO destinada a información, acceso a sistemas y la formalización de operaciones, que junto a los precedentes exitosos que ya existían ayudarán a incrementar el acceso a la financiación de la pequeña empresa y los autónomos extremeños.

Contenido del "Acuerdo Marco por la financiación de la PYME y el Autónomo Extremeño"

EL ICO dará a conocer sus productos a emprendedores y empresarios de la Comunidad Autónoma facilitando el uso de sus herramientas financieras y colaborando en su asesoramiento:

El acuerdo favorecerá el acceso al crédito a quienes quieran emprender un negocio o mantener su proyecto empresarial ante las adversidades de la crisis económica

Establece un techo de tipo de interés en cumplimiento del compromiso del presidente de la Junta de Extremadura

El Gobierno regional se compromete a desarrollar plenamente el potencial de la sociedad de garantía recíproca Extraval

El Gobierno de Extremadura y entidades financieras presentes en la región han firmado hoy el ‘Acuerdo Marco por la financiación de la Pyme y el autónomo extremeño', que tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito a aquellos que quieran emprender un negocio en la comunidad autónoma o mantener su proyecto empresarial a pesar de las adversidades de la crisis, contribuyendo así a dinamizar la economía regional.

El acuerdo marco ha sido firmado por el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, y representantes de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales, la sociedad púbica Extremadura Avante S.L.U. y nueve entidades financieras con presencia en la región: Caja de Badajoz, Liberbank, Banca Cívica, La Caixa, Banca Pueyo, BBVA, Caja Rural de Almendralejo, Caja Rural de Extremadura y Banco de Caja España.

El presente acuerdo, que queda abierto al resto de entidades de crédito que operan en la región, contiene diversas líneas de financiación al establecimiento, consolidación y/o ampliación de las pequeñas y medianas empresas y empresarios autónomos extremeños y, fundamentalmente, a su actividad emprendedora, innovadora o de internacionalización.

En las condiciones de financiación se establece un techo de tipo de interés, en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Extremadura en este sentido, de forma que el interés máximo a aplicar no excederá, en ningún caso, del Euribor a seis meses más seis puntos porcentuales. Además, el Ejecutivo autonómico y Extraval manifiestan su firme compromiso de desarrollar plenamente el potencial de la sociedad de garantía recíproca regional.

Las dificultades para obtener créditos es uno de los principales problemas que encuentran tanto la Pyme como el autónomo extremeño para continuar su actividad. La tasa de éxito de la Pyme española al solicitar un préstamo bancario asciende al 50%, menor en el caso de la extremeña, frente al 66% de media que se observa en el ámbito de la Unión Europea, o el 80% que disfrutan las Pymes alemanas.

La voluntad del Gobierno extremeño es mejorar esta situación, por lo que este acuerdo persigue facilitar el acceso a una financiación permanente en condiciones favorables, centrándose fundamentalmente en las microempresas, emprendedores, pymes y autónomos que presenten proyectos innovadores, y en aquellos que tengan un marcado carácter de internacionalización de sus procesos o productos.

Podrán ser beneficiarios del acuerdo los empresarios autónomos extremeños y las pymes con centro productivo en Extremadura, siempre que realicen inversiones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura o fuera de él para los procesos de comercialización y expansión de actividades.

El acuerdo contempla una Línea de Financiación de Microcréditos, otra de Financiación para Emprendedores, una Línea de Financiación a la Inversión en Innovación, otra de Financiación a la Inversión para la Internacionalización y una Línea de Financiación general de Activo fijo y circulante.

A través de estas líneas se pretende impulsar, mediante operaciones financieras a largo plazo, proyectos destinados a la iniciación o mejora de actividades empresariales de muy reducida dimensión (microempresas). También serían objeto de financiación los proyectos objetivamente viables, generados por las pymes de nueva creación, hasta dos años desde su constitución, mediante operaciones financieras a largo plazo.

Asimismo, estarán amparados por estas líneas aquellos proyectos de implantación, crecimiento e internacionalización de la empresa, inversiones en I+D+i, inversiones para el desarrollo tecnológico, mejora de la eficiencia e incremento de la productividad, enmarcados en la estrategia estatal de innovación E2I y, especialmente, pequeños proyectos.

En lo que respecta a la Línea de Financiación de Microcréditos, el importe nominal del préstamo podrá ser de hasta 25.000 euros; cantidad que asciende hasta un máximo de 60.000 en el caso de la Línea de Financiación para Emprendedores. En cuanto a la Línea de Financiación a la Inversión en Innovación, si los Fondos provienen de la Estrategia Nacional de Innovación E2I, a través de Extremadura Avante, el importe máximo a financiar será de 200.000 euros

Respecto a la Línea de Financiación a la Inversión para la Internacionalización, desde Extraval, se facilitará el reavalamiento de avales técnicos para la licitación de ámbito Internacional y desde Extremadura Avante se abrirá una línea de préstamos participativos para proyectos con carácter de internacionalización.

Finalmente, en lo que respecta a la Línea de Financiación General de Activo Fijo y Circulante, se aplicarán las condiciones genéricas de financiación. Desde Extremadura Avante se pondrá a disposición de las pymes extremeñas un total de 122 naves industriales que podrán ser financiadas a través de las entidades financieras, con aval por parte de Extraval.

Las entidades de crédito se comprometen a estudiar y analizar con premura las solicitudes y a conceder, en su caso, operaciones de crédito para las actuaciones objeto del presente acuerdo marco.

A su vez, las entidades de crédito se comprometen a difundir, informar y asesorar a la Pyme y autónomos extremeños de los distintos instrumentos financieros que recoge este acuerdo, para lo que colaborarán en la realización de jornadas, plataforma única web y demás eventos que se organicen.

Por su parte, con carácter general, Extraval se compromete a analizar las operaciones que se presenten en sus oficinas en un plazo máximo de treinta días, contados a partir de que obre en su poder toda la documentación necesaria para su resolución.

Extremadura Avante, S.L.U. pondrá a disposición de las microempresas, emprendedores e innovadores, una red de agentes colaboradores a través de acuerdos con los agentes de Desarrollo Local, agentes de Innovación y agentes de Comercio Exterior, con el fin de colaborar en la presentación de sus planes de negocios y seguimiento de las operaciones.

La Junta de Extremadura bonificará los tipos de interés de las distintas líneas que se presentan en este acuerdo marco, tanto las líneas de ámbito autonómico, como las líneas de ámbito nacional a través del ICO. También bonificará las comisiones de los avales que Extraval formalice en las operaciones financieras.

Durante la vigencia de este acuerdo marco, se podrá establecer una comisión de seguimiento integrada por representantes de la Junta de Extremadura y de cada una de las entidades financieras firmantes, designándose los primeros por la Consejería de Economía y Hacienda. En todo caso, la consejería competente en materia de Política Financiera llevará su seguimiento y control.

Las entidades financieras firmantes se comprometen además a facilitar a la Junta de Extremadura la información que les sea requerida a efectos de control y seguimiento del desarrollo de las líneas de financiación. En este sentido, semestralmente remitirán información detallada sobre las operaciones acogidas al acuerdo. Asimismo, la consejería competente en materia de política financiera comunicará semestralmente a todas las entidades firmantes el volumen global de préstamos concedidos.

El acuerdo estará vigente desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2013 y, al término de este plazo, se prorrogará con la suscripción del protocolo oportuno.

Acuerdo con el ICO

Por otro lado, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, el consejero delegado de Extremadura Avante, Ángel García García, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala Vargas, han firmado en el mismo acto un acuerdo de colaboración para dar a conocer los productos del ICO y el asesoramiento a pymes y autónomos de la región, facilitando el uso de las herramientas financieras del instituto.

La colaboración será llevada a cabo por equipos profesionales con experiencia y formación adecuada, y contando con los medios necesarios, para el cumplimiento del objeto del convenio.

Según recoge el acuerdo, el Gobierno extremeño, Extremadura Avante y el ICO realizarán actuaciones de difusión e información que pasan por la coordinación y participación en la campaña de comunicación a empresas, la organización conjunta de jornadas informativas y formativas para empresas y autónomos , así como de cursos de formación que permitan a los responsables de la Junta de Extremadura y Extremadura Avante, obtener un mayor conocimiento de los instrumentos financieros de apoyo a las empresas gestionadas por el ICO.

Además, el Ejecutivo regional y Extremadura Avante cooperarán en la prestación de un apoyo conjunto que posibilite el éxito del proyecto de difusión de los productos del ICO. También colaborarán en el asesoramiento a pymes y autónomos sobre cómo cumplimentar el formulario para la utilización de las herramientas del ICO y en la aportación de cualquier tipo de documentación que se requiera, especialmente de carácter financiero.

Asimismo, la suscripción del presente acuerdo permitirá a la Junta de Extremadura y a Extremadura Avante el acceso a la herramienta del Facilitador Financiero, mediante un "usuario" y una "password", y si se desarrollaran otras herramientas de comunicación de similar naturaleza se facilitarán los accesos que sean necesarios.

El acuerdo surtirá efecto desde su firma y tendrá un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre 2012, pudiendo prorrogarse expresamente por ambas partes, una vez transcurrido dicho periodo de vigencia, por periodos de duración de un año.