Los cirujanos Orlando Gigerey y Luis Berlanga, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, han puesto en práctica una técnica quirúrgica altamente tecnificada que elimina la estenosis (estrechez) de la traquea, permitiendo de este modo el paso fluido de aire a los pulmones.

En Cáceres, las patologías estenóticas de la vía aérea se estaban tratando hasta ahora por técnicas endoscópicas y colocaciones de prótesis. La puesta en marcha de la cirugía traqueal, que ofrece a los pacientes un tratamiento quirúrgico que se base en la intención curativa definitiva del proceso, ha supuesto un éxito, habiéndose operado el primer paciente en la provincia con un resultado francamente favorable.

La traquea es una estructura anatómica con un papel fundamental en la ventilación, al permitir el paso de aire desde la boca a los bronquios y así a los pulmones, por tanto, es de suma importancia que tenga un diámetro permeable adecuado.

Existen patologías, como los tumores, que cuando crecen dentro de este órgano la obstruyen e impiden el paso del aire, con la consecuente asfixia del enfermo. Asimismo, existen procesos no tumorales que provocan microlesiones en la mucosa traqueal que con el tiempo, al cicatrizar, obstruyen el paso de aire ocasionando disnea en mayor o menor grado. En estos casos, se puede llegar a poner en peligro la vida del paciente.