La Asociación Empresarial de Coria y Comarca (Asecoc) pretende desmarcarse del rotundo fracaso del certamen Fecor, de Coria, que ayer cerró sus puertas con una notable reducción del número de visitantes y de expositores con respecto a ediciones anteriores.

Fuentes oficiales del colectivo empresarial aclararon que Asecoc no ha participado en la organización de la muestra y su única vinculación con el certamen ha sido su aparición como entidad colaboradora en la cartelería distribuida por el Ayuntamiento de Coria. Las mismas fuentes expresaron su malestar por la actitud del equipo de gobierno, que ha pretendido cobrar a los empresarios por participar con su stand institucional.

Aunque la asociación empresarial no hará declaraciones públicas ni una valoración oficial sobre la feria, Radio Interior ha conocido, a través de distintos miembros de su junta directiva, el descontento reinante en este colectivo por el desarrollo de un certamen en declive.

Ni el cambio de fechas, ni la nueva ubicación en las naves de Merco, ni el respaldo institucional de la Junta de Extremadura con la presencia de su presidente en el acto inaugural, han evitado el descalabro de un certamen en el que el Ayuntamiento de Coria se ha volcado para rellenar espacios ante el desinterés de los expositores por participar. El propio alcalde de Coria, Juan Valle, se vio obligado a telefonear a tan sólo unos días de la inauguración de la feria a numerosos empresarios de la comarca para rogarles que asistieran como expositores. Su intención era evitar la presencia de stands vacíos que, finalmente, se han cubierto, en el mejor de los casos, con entidades institucionales y, en otros, con banners y carteles, pero sin presencia de personal.

Fecor es un certamen de periodicidad bienal que lleva años buscando su propia identidad. Aunque la muestra se concibió para convertirse en un escaparate multisectorial de las novedades empresariales de la comarca, lo cierto es que, con el paso de los años, ha pasado a ser un conglomerado institucional con escasa presencia comercial. El fracaso de Fecor en su edición de 2008 motivó al Ayuntamiento de Coria a hacerse de nuevo con el control de la feria, aunque su labor ha quedado nuevamente en entredicho.

Como ya ha sucedido con la Feria Rayana, que busca un nuevo rumbo tras dos ediciones sin celebrarse en el norte de Cáceres, el Ayuntamiento de Coria abrirá a partir de ahora un debate para analizar el futuro de Fecor.