La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (AEEFOR) se ha mostrado satisfecha con el "notable" descenso de incendios forestales registrado durante este verano en la región, más de un 86% con respecto a campañas anteriores.

El presidente del colectivo, Francisco Castañares, ha atribuido este descenso al "buen" funcionamiento de los servicios de extinción de las administraciones públicas y a la "agilidad y eficacia" con que los medios del Plan Infoex de la Junta de Extremadura han actuado en los conatos que se han producido.

"Cuando los incendios se controlan hay que poner en valor la eficacia y el acierto de las administraciones publicas", según Castañares, y ha añadido que los incendios se originan a consecuencia del uso "negligente" del fuego y de las "imprudencias" que se cometen.

Por este motivo, ha valorado el comportamiento "responsable" de la sociedad en general y ha agradecido la colaboración ciudadana en el cuidado y preservación del medio natural.

En este sentido, ha afirmado que el operativo de movilización permite que "antes de media hora estén disponibles los primeros medios", con lo que "nunca se quemarán en un incendio más de 3 ó 4 hectáreas". A este respecto, ha indicado que cuando el incendio no pasa de conato es porque los servicios de extinción han funcionado "perfectamente".

Castañares ha subrayado que la presente campaña de riesgo de incendios se presentaba "dura" por las intensas lluvias del invierno y las altas temperaturas.

No obstante, ha aconsejado mantener "la guardia" en lo que queda de verano para evitar que se produzca algún fuego, ya que aún persiste el aviso de riesgo de incendios.

En cuanto a las labores de ordenación de los montes y a las políticas forestales dirigidas a la lucha contra el fuego, ha defendido una vez más el fraccionamiento del monte para hacerlo más resistente al fuego, rompiendo su continuidad y plantando especies como castaños, robles, quejigos, alcornoques, encinas, olivos u acebuches.