La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena ha certificado 131.286 tortas durante el primer semestre de 2010, lo que supone un incremento del 44,3% con respecto al mismo período del año anterior, según los datos oficiales dados a conocer por el consejo regulador.

En el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2010 se certificaron 589.371,5 litros de leche de oveja merina, un 24,8% más que en el primer semestre del año anterior, en el que la cifra ascendió a 472.140 litros.

Según estos datos, se han certificado 40.328 piezas de queso más que durante el primer semestre de 2009, período en el que la cantidad de tortas controladas por el consejo regulador ascendió a 90.958. Asimismo se han certificado 117.231,5 litros de leche más que hace un año, entre otros factores, gracias al óptimo desarrollo de los pastos en primavera como consecuencia de la abundancia de precipitaciones.

El director técnico del consejo regulador, Antero Manuel Murillo, explicó que las industrias queseras han optado por reducir de forma progresiva los formatos de las piezas de queso para adaptarse a las nuevas circunstancias sociales, con un menor número de miembros en la unidad familiar. Murillo explicó que la DOP Queso de la Serena ha podido sortear la delicada situación coyuntural incrementando tanto el número de ganaderías inscritas en el consejo regulador como el de industrias productoras. En la actualidad, este sello de calidad cuenta con un censo superior a las 160.000 ovejas merinas agrupadas en 125 ganaderías inscritas en el consejo regulador, lo que supone un incremento de siete explotaciones con respecto al año anterior.

Actualmente hay inscritas 19 industrias queseras que comercializan su producción a través de 23 marcas comerciales de la Denominación de Origen Protegida.

Pese a los buenos resultados obtenidos, la DOP Queso de la Serena ha aclarado que los datos anuales al finalizar 2010 dependerán de las condiciones climatológicas y el desarrollo de los pastos.