Los concejales socialistas de Moraleja  (Cáceres) Teresa Roca y Felipe Mayoral han instado a su asesor jurídico a presentar una querella contra el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, "ante las injurias, calumnias y difamaciones realizadas" durante la rueda de prensa celebrada ayer en Cáceres para comentar la moción de censura en Moraleja, "pues se ha atrevido a manifestar como delitos posibles sus propios deseos".

Según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres, la portavoz socialista critica que Manzano haya expresado en público sus deseos, "dando a entender que son dictámenes de la Justicia, algo indigno de un político que pretende representar a la ciudadanía extremeña".

Los concejales socialistas recuerdan al secretario general de los populares que, por respeto a la Justicia, no han hecho públicos los procedimientos judiciales en los que se encuentra incursa la alcaldesa de la localidad, pero que irán dando a conocer una vez que hayan sido resueltos.

Por otro lado,  le hacen notar a Manzano "los charcos que ha pisado cada vez que ha salido en defensa de la alcaldesa, sin haber contrastado los datos que, sesgada o maliciosamente, le han facilitado" y aseguran que este último puede ser definitivo, "pues se ha atrevido a manifestar como delitos punibles sus propios deseos".

Tras manifestar que "en política no todo vale" para desprestigiar al adversario, principio no recogido en el Código de Buenas Prácticas "que tanto defiende cuado le interesa", señalan que entenderían una crítica a su ideología o a su programa de gobierno, "pero siempre desde la lealtad y la veracidad y autenticidad, mancilladas en tantas ocasiones por Manzano".

Finalmente, los ediles socialistas solicitan a Manzano que sea un poco más demócrata que su alcaldesa popular, "que respete las mayorías que pretenden actuar en defensa de los intereses del pueblo" y le recuerda, por último, que "la única que tiene varias sentencias firmes en contra por vulnerar derechos constitucionales, o por irregularidades en el proceso del ex concejal Vilella", es la actual alcaldesa de Moraleja.

Por su parte, Fernando Manzano ha manifestado a Radio Interior que secunda todas y cada una de las palabras de ayer y se reserva, mantiene, el derecho a emprender acciones judiciales por una posible vulneración de su derecho al honor.

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha exigido al secretario general del PSOE de la región, Guillermo Fernández Vara, que aclare "si es conocedor y ha autorizado" la posible querella contra el 'popular' anunciada por los concejales socialistas de Moraleja (Cáceres) Teresa Roca y Felipe Mayoral.

En dicho caso, le ha preguntado al jefe del Ejecutivo regional si "va a actuar como dictador de república bananera" y si "pretende" callar "la boca a los demás partidos políticos".

En rueda de prensa en Mérida, Manzano ha reiterado que sus declaraciones respecto a la causa judicial, "que sigue su curso", contra los citados ediles de Moraleja se ha basado en "todos los autos, en todos los escritos de la Fiscalía y en los escritos de los distintos abogados", así como "en las declaraciones de los imputados", Teresa Roca y Felipe Mayoral, unos documentos "públicos" en el Juzgado de Coria.

De esta forma, ha recordado que tanto Roca como Mayoral "están imputados" por "tres delitos distintos", recogidos en el Código Penal, como son "prevaricación", "otro de tráfico de influencias" y "fraude y exacciones ilegales".

Además, el 'popular' ha añadido que, por estos delitos, los ediles  "podrían ser condenados" hasta con "cinco años de cárcel y 26 años de inhabilitación". "No lo dice Fernando Manzano, no lo dice el Partido Popular de Extremadura, lo dice el Código Penal" y "lo dicen las distintas actuaciones que se están llevando a cabo con respecto a estos hechos en el Juzgado de Coria", ha sentenciado.

Por ello, el secretario general del PP extremeño ha destacado que Fernández Vara "tiene que decir algo antes esto", ya que, "como máximo responsable de los socialistas en Extremadura, ha amparado" la moción de censura en Moraleja, de modo que "va a poner al frente de un ayuntamiento a una persona que hoy está imputada por tres delitos distintos".