La moción de censura presentada en el Ayuntamiento este lunes por los concejales del PSOE de Moraleja con el apoyo del concejal independiente, David Pérez, ha llegado hasta las altas esferas de la política regional. Tanto la ejecutiva provincial del PSOE como la secretaría regional de los populares se han manifestado sus puntos de vista sobre una maniobra política que a partir del día 27 de agosto va a cambiar el decorado en el consistorio moralejano.

Desde el Partido Popular, su secretario regional, Fernando Manzano, se pregunta qué oscuros intereses esconden tanto PSOE local como el concejal "tránsfuga"  para querer entrar en la casa consistorial "por la puerta de atrás".

Manzano considera que es inverosímil el hecho de la moción bajo la excusa, dice, de desarrollar otras políticas diferentes a las que se están llevando a cabo por parte del actual equipo de Gobierno. El responsable popular se pregunta qué beneficios personales puede tener Pérez Chaparro con este apoyo al POSE local y recuerda que los concejales socialistas Teresa Roca y Felipe Mayoral están imputados en un proceso judicial por prevaricación.

El líder popular afirma que con esta actuación, el PSOE rompe el código de buenas prácticas políticas firmado entre el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago. Manifiesta también que el PP ha tenido en la misma capital cacereña la oportunidad de ejecutar una moción de censura contra la alcaldesa socialista, Carmen Heras, a la vez que asegura que desde el PP se ha respetado la dignidad política, algo que en esta ocasión se ha visto violada con el amparo del presidente regional.

Desde la Ejecutiva del PSOE provincial, a través de un comunicado de prensa, se asegura que el PP no puede dar lecciones de buenas prácticas políticas porque gobierna con partidos menos votados y añade que su secretario general, Fernando Manzano, asistió al pleno en el que tomó posesión Pérez Chaparro y fue testigo de la actitud bochornosa y antidemocrática de la alcaldesa moraleja, Concepción González. Llama la atención, no obstante, que el PSOE provincial continúe refiriéndose a Pérez Chaparro como concejal de IPEX, una vez la presidenta de este colectivo certificó su no pertenencia a esta formación política en el último pleno ordinario.

La secretaria de Comunicación del PSOE provincial en Cáceres, Ana María Soguer, mantiene que el PP vuelve a falsear la situación y asegura que la única maniobra ilegal  fue la que se dio en 2008 cuando el Gobierno local permitió la toma de posesión del número 6 de IPEX en lugar del número 2, por lo que pide la dimisión de la alcaldesa moraleja tras haber consentido "esta ilegalidad".

Soguer defiende la moción de censura del PSOE local con un concejal independiente no adscrito a formación política alguna asegurando que ha sido una decisión muy meditada en la Ejecutiva provincial y que se ha tomado en base a la responsabilidad política y a los futuros proyectos políticos que necesita la localidad.

Respecto a las acusaciones por parte de los populares a las figuras de los concejales socialistas Teresa Roca y Felipe Mayoral, la secretaria de Comunicación del PSOE provincial afirma que el PP pretende confundir porque ninguno de los dos está imputado en un proceso judicial por prevaricación.