El verano es tiempo de descanso y ocio, no de largas horas entre fogones. Los extremeños lo saben bien y por eso un 87% come más de raciones que en cualquier época del año. Las patatas bravas (28%), la tabla de ibéricos (19%) o los calamares a la romana (13%) son sus opciones preferidas según la encuesta "Las raciones del verano" realizada por Quota Research para la campaña Pan cada día.

Cuando lo hacen, el pan está presente en sus mesas en el 88% de los casos, y desde luego, nunca se tomarían sin pan una tabla de ibéricos, unos huevos estrellados o un chorizo a la sidra.Salir a tapear es algo muy normal para los extremeños en verano.

El 87% lo hace con más frecuencia que en cualquier otra época del año. Un 34% elige la hora de la cena, un 43% lo hace indistintamente al mediodía o por la noche, y un 19% prefiere tomarse esas raciones para comer. A la hora de disfrutar del tapeo en compañía, los extremeños se decantan claramente por los amigos (63%) mientras que sólo un 34% elige a la familia, tal y como refleja una encuesta elaborada por el instituto de investigación Quota Reseach para la Campaña Pan cada día, con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios nutricionales de este alimento.

La encuesta pone de manifiesto que las patatas bravas (28%), la tabla de ibéricos (19%) y los calamares a la romana (13%) son las raciones preferidas por los extremeños, y que en un 88% de los casos siempre les ponen pan. Es más, para un 82% de los encuestados las raciones no serían lo mismo sin él. Así, el 28% de los encuestados asegura que no podría comer sin pan una ración de ibéricos, unos huevos estrellados (16%), un chorizo a la sidra (15%), una ración de

jamón (14%) o una de pulpo a la gallega (7%).Para Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "Comer de raciones se ha convertido en parte de nuestra cultura gastronómica, y puede considerarse una alternativa saludable siempre y cuando no se desequilibre la dieta si se toman demasiadas grasas o por inclinar la balanza hacia un sólo nutriente. Por eso es bueno que se pidan distintas raciones y también se acompañen con pan. De esta manera, con el pan se siguen tomando hidratos de carbono, deficitarios en nuestra alimentación, además de tener un efecto saciante".

Los extremeños reconocen que en vacaciones toman más raciones porque "en esta época apetece más" (39%), "compartes un momento ameno y distendido" (20%) y porque "es variado ypicas un poquito de todo" (15%). Otras causas van encaminadas al ahorro de tiempo, a su sabor y a sus beneficios nutricionales. "Te ahorras el cocinar" (13%), "no puedo resistirme.

Están muy ricas" (9%), o "es saludable" (4%) son algunas de las declaraciones de los consumidores. "En el caso de las patatas bravas, la ración favorita de los extremeños, hay que tener en cuenta que la patata tiene vitamina C. Por su parte, la tabla de ibéricos es una buena fuente de hierro,

magnesio y cinc. De lo que no hay duda es de que ambas raciones -como la mayoría de ellas- se complementan estupendamente con el pan, fuente principal de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas y minerales, que no puede abandonarse en verano para no desequilibrar aún más nuestra dieta", afirma la doctora Marcela González-Gross.