La Junta de Extremadura considera como objetivo prioritario, al igual que ha sucedido en los últimos años, el mantenimiento de las ayudas públicas tanto en materia de acceso a la vivienda protegida como las destinadas al alquiler, la rehabilitación y la adquisición y urbanización de suelo.

En este sentido, la Administración regional recuerda que el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura ya contempla un ambicioso programa de líneas financiables con fondos propios en materia de vivienda. Estas líneas de ayuda que ofrece la comunidad autónoma en materia de vivienda van más allá de las existentes en otras comunidades y en el propio Plan Estatal de Vivienda.

Asimismo, la Administración regional confirma que mantendrá todas estas líneas de ayudas regionales en materia de vivienda; tanto las incluidas en el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura, como las que fueron anunciadas por el Presidente de la Junta de Extremadura en el último Debate sobre la Orientación Política General de la comunidad autónoma, y que incluyen el apoyo a la reconversión de viviendas libres sin vender a protegidas, el refuerzo del alquiler y la promoción de viviendas públicas en régimen de arrendamiento.

Del mismo modo, la Junta de Extremadura lamenta la desinformación de la portavoz del PP, que pone de ejemplo a Navarra como región a la que no afectan los recortes cuando esa región está fuera del Plan de Vivienda del Ministerio, que es el que contempla las ayudas.

El Gobierno de Extremadura recuerda que ha apoyado al Ministerio de Vivienda en su decisión de considerar la política de rehabilitación de viviendas como un eje absolutamente prioritario dentro del Plan Estatal de Vivienda, Rehabilitación y Suelo, fundamentalmente por su capacidad para generar mano de obra. Igualmente, en el seno de las comisiones bilaterales la Junta mostrará su disconformidad ante la supresión de las ayudas a la compra de VPO, y propondrá iniciativas para reajustar estas medidas.

Por último, cabe recordar que el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura también califica las ayudas para la rehabilitación como crédito ampliable sin límite presupuestario, de tal forma que todos los ciudadanos que soliciten las ayudas y cumplan los requisitos percibirán la cantidad que les corresponda.