El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha reunido  en Madrid con la ministra de Fomento Ana Pastor, así como con las presidentas de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y la de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para hablar sobre infraestructuras, pero especialmente para hablar e impulsar el corredor central conocido como Eje 16.

 En dicha reunión, el presidente extremeño ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

Este encuentro supone un impulso para la conexión transfronteriza entre España y Portugal y para un Eje 16, que como bien ha señalado la ministra de Fomento, ya estaba aprobado por la Unión Europea en 2003. Este Eje se considera de vital importancia para el desarrollo de las Comunidades Autónomas por las que discurre, y por ello los presidentes autonómicos presentes en la reunión han mostrado su satisfacción por recuperar algo que consideran que les corresponde y que, en palabras de Ana Pastor, es un "eje vertebrador de nuestro país".
El Eje 16, impulsado por el presidente Monago, debe cumplir un papel vital ya que el transporte de mercancías en España representa, como ha subrayado la ministra de Fomento, uno de los "niveles más bajos de Europa", sin llegar a alcanzar el 4%. Por lo tanto, que se lleve acabo es fundamental ya que para los próximos años será clave la existencia de un medio de transporte que pueda llevar las mercancías al centro de Europa.

El jefe del ejecutivo extremeño ha demostrado el compromiso de llevar a Madrid las reivindicaciones de los extremeños en un tema de vital importancia como son las infraestructuras. Y este Eje 16, como bien ha señalado durante su comparecencia la ministra de Fomento, también es fundamental para el gobierno portugués en su conexión desde Sines al resto de Europa. Del mismo modo, la ministra Pastor ha afirmado que se seguirá trabajando en favor de los corredores atlántico, mediterráneo y central o Eje 16 puesto que "son compatibles".