La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha presentado hoy el Proyecto Franquicias con el que la Junta contribuirá a la creación, modernización e internacionalización de estos establecimientos comerciales.

El objeto del proyecto es poner a disposición de las empresas un plan personalizado para la expansión de la franquicia, con el que se incrementará la dimensión de las mismas y el número de franquiciados, tanto regionales como nacionales, y se trabajará para el acceso a nuevos mercados, fundamentalmente en Portugal, según ha explicado María Dolores Aguilar.

El proyecto consta de dos fases. Durante la primera de ellas, se elaborará un diagnóstico y evaluación de la empresa "para conocer su situación de partida, detectar sus debilidades y amenazas y aprovechar las fortalezas y oportunidades para, finalmente, definir las acciones más interesantes para el crecimiento de la franquicia", ha destacado la vicepresidenta.

Ya en la segunda fase, se elaborarán planes a medida y se implementarán las acciones, prestando el soporte técnico y económico necesario.

Así, los planes a medida definirán la asistencia a ferias de interés según el tipo de actividad, la asistencia a misiones comerciales o el desarrollo de planes promocionales, entre otras acciones, como la presencia en las principales ferias nacionales -Franquiatlántico, Expofranquicia, SIF & Co- con el stand institucional de la Junta de Extremadura.

El soporte económico lo prestará la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, a través del Decreto 38/2007 de Fomento y Apoyo de la Actividad Comercial en Extremadura, que establece tres líneas de apoyo: para la creación y desarrollo de franquicias; para la adecuación del local, el mobiliario, la decoración y el equipamiento comercial; y para el fomento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que incluye ayudas para la creación de tiendas virtuales.

Mª Dolores Aguilar ha señalado que este decreto "es un apoyo más al comercio minorista y de proximidad, y, a través del mismo, los empresarios extremeños encontrarán el estímulo y acompañamiento de la Junta de Extremadura necesario para llevar a cabo inversiones de futuro y adaptarse al fuerte dinamismo del sector".

El Proyecto Franquicia se engloba en las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico de Comercio de Proximidad 2009-2013, suscrito y consensuado con los agentes económicos y sociales extremeños, que, con una dotación de 29,75 millones de euros, tiene entre sus objetivos la preparación del comercio tradicional de la región para un escenario de libre mercado.

Diagnóstico

La Asamblea de Extremadura aprobó recientemente la Ley 7/2010 de Comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tiene como finalidad la adaptación de la legislación autonómica del sector a la nueva Directiva Europea 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior, que crea un escenario futuro de alta competencia y máxima exigencia.

El sector comercial extremeño debe afrontar estos cambios buscando las fórmulas adecuadas para incrementar su competitividad. En este sentido, la distribución organizada permite a la pyme comercial obtener ventajas competitivas derivadas de un mayor volumen de compra, una imagen corporativa común y una gestión más eficiente en todos los niveles. Por lo tanto, la franquicia debe potenciarse y desarrollarse.

La vicepresidenta económica ha explicado que en Extremadura hay en la actualidad 45 franquicias, que cuentan con 116 establecimientos propios y 274 franquiciados; es decir, en total hay 390 establecimientos.

Los sectores en los que operan son de diversa índole, pero existe una especialización elevada en el segmento de la hostelería (19%) y la alimentación (22%). Les sigue el sector de la construcción y decoración (11%), confección y modas (8%), panadería y pastelería (6%), belleza y cosmética (6%) e informática (6%).

Por otra parte, Aguilar ha subrayado que el diagnóstico inicial sobre la expansión de las franquicias demuestra que en Extremadura hay diez activas o en expansión, mientras que el resto están latentes -falta de capacidad o actitud para desarrollar el proyecto- o inactivas -sin intención de funcionar como franquicias, a pesar de estar inscritas en el Registro de Franquiciadores.

Asimismo, la consejera ha destacado que la expansión la realizan fundamentalmente en la región. "De hecho, sólo cinco franquicias tienen establecimientos fuera de Extremadura y ninguna en mercados internacionales", ha añadido.