El director gerente del SEPAD, Juan Carlos Campón Durán, y el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de este mismo organismo, Miguel Simón, han informado sobre la aplicación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Extremadura, y han destacado que el 83 % de las solicitudes presentadas hasta el momento ya se han resuelto.

Estos datos se han ofrecido en el transcurso de un desayuno de trabajo con los medios de comunicación regionales, con el que la Consejería de Sanidad y Dependencia pretende cumplir con su compromiso de ofrecer los datos de aplicación de la Ley de Dependencia trimestralmente, a la vez que se ha buscado un formato en el que poder departir con los periodistas para resolver posibles dudas en torno a este tema.

El director gerente del SEPAD ha declarado que "desde la puesta en marcha de la ley en enero de 2007, aunque las solicitudes no comenzaron a llegar hasta mayo de ese año, se han presentado en Extremadura 44.469 solicitudes, el 3,4 % de la población total, de las que 35.660 permanecen activas. De ellas, se han valorado 33.832, permaneciendo activas 28.307 y de éstas, 19.790 personas tienen derecho a algún servicio o prestación, siendo más de 15.200 las que ya lo reciben".

Con carácter temporal, y tomando un periodo anual de referencia, Juan Carlos Campón ha destacado que "desde julio de 2009 hasta julio de 2010 ha habido un incremento de un 46% en el número de solicitudes, incrementándose también en un 53% el número de valoraciones realizadas y en un 89% el número de beneficiarios".

De todos los datos recabados en la aplicación de la Ley 39/2006 en la región, se extrae que el número de solicitudes, en proporción a la población, está por encima de la media nacional y se ha incrementado en los tres últimos meses en 0,3 puntos, siendo la media de solicitudes registradas al mes superior a las 1.400.

Características de los solicitantes

En cuanto a las características de los solicitantes hay que reseñar que el 83% de las personas que presentan una solicitud en Extremadura tiene más de 65 años y mayoritariamente son mujeres, duplicando a los hombres en la franja de edad de más de 80 años.

Además, la mitad de las personas valoradas presentan una situación de Gran dependencia y en este tramo, tienen resuelto su Programa Individual de Atención (PIA) 7 de cada 10 ciudadanos, ya que se prioriza a quién tiene mayor necesidad.

En este sentido, hay que poner también de relieve que a mayor grado y nivel de dependencia, mayor es el número de personas que son atendidas por servicios profesionales.

Concretamente, Extremadura destaca respecto a la media nacional en la prestación de servicios, con un 26 % de prestaciones económicas vinculadas al servicio y un 33% de atención a través de servicios públicos, algo que ratifica el compromiso de la filosofía de aplicación de la Ley por parte de la Junta de Extremadura, que procura cuidados profesionales para una mejor atención a las personas en situación de dependencia.

Esta circunstancia se traduce además en una incentivación de la economía y la creación puestos de trabajo. Sirva como referente que al inicio de aplicación de la Ley sólo existían en Extremadura 8 empresas acreditadas para la prestación de estos servicios y a día de hoy existen 103