El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro y el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres Juan Andrés Tovar y Presidente también del Consorcio Medio XXI para la gestión de servicios medioambiental de la provincia de Cáceres (puesto en marcha por la Institución provincial), han firmado un convenio para la ejecución del un plan piloto de gestión de residuos procedentes de la construcción y demolición (RDC) en la zona Norte de la provincia de Cáceres.

Se trata de un Plan del que se beneficiarán 137 municipios cacereños y con el que se da una respuesta a la demanda de los alcaldes y alcaldesas. "Desde hace varios años, -ha señalado Tovar- los alcaldes y alcaldesas vienen insistiendo en buscar una solución a los graves problemas de las escombreras municipales de las pequeñas y grandes obras".

Ante esta petición desde la Institución Provincial se ha trabajado para aunar intereses  comunes entre la Junta de Extremadura y los municipios con el apoyo de Fondos FEDER de la Unión Europea. Se solicitó dicha ayuda que fue concedida y se ha realizado un estudio para comenzar a trabajar en el tratamiento y reciclaje de los RCD. Un estudio en el que se recoge la creación de 16 plantas de transferencia que correrán a cargo del FEDER y una planta de reciclaje a cargo de la empresa concesionaria. Los municipios que no dispongan de ninguna de las dos estructuras anteriormente citadas,  (planta de transferencia o planta de reciclaje) contarán con puntos de acopio para el tratamiento de obras menores. "Se trata en definitiva -ha concluido Tovar" de crear una infraestructura que sirva como punto de apoyo a los municipios y solucionar sus problemas con los RCD, un nuevo servicio que como tal requerirá también de nuevos puestos de trabajo".

El presupuesto total del proyecto es de 9.143.611 euros de los cuales la Diputación aporta 5.363.716 euros y de éstos el 70% proceden de Fondos FEDER, y el 30% fondos propios. Una vez realizada la concesión administrativa que se espera esté resuelta antes de finalizar el año, y puesto en funcionamiento el Plan, se destinarán dos millones de euros para el sellado de las escombreras ya existentes.

Por su parte el Consejero de Industria, José Luis Navarro, ha resaltado la importancia de este Plan denominado "piloto" pero de gran dimensión por lo que supone una gestión unitaria de todos los RCD de los municipios y del que se podrán extraer conclusiones para su aplicación en la provincia de Badajoz. "Entendemos, -ha indicado-, la necesidad de una actuación y coincidimos en este interés con la Diputación de Cáceres ya que la mayoría de los ayuntamientos no tienen por si mismos capacidad ni recursos y además no sería viable un tratamiento individual de los RCD".