CCOO, UGT y CSICA, sindicatos que representan al 80 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras de las cajas de ahorro de España y Extremadura, rechazan rotundamente la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro que ha aprobado el Gobierno,  porque con ésta pretende cambiar su naturaleza jurídica y que pierdan su propiedad social para pasar a manos privadas, según afirman los sindicatos en una nota conjunta.

El Decreto del Gobierno no atiende realmente a reforzar la solvencia y capitalización del sistema de cajas a fin de que se reactive el flujo de crédito a la economía. Antes al contrario, esto se utiliza de coartada para impulsar un cambio sustancial en el modelo de propiedad social de las cajas para que pasen a manos de unos pocos, haciendo un daño que puede ser irreversible a un subsistema financiero que durante décadas ha sido clave para la promoción de la cohesión y el desarrollo social.

CCOO, UGT y CSICA  constatan que con este Decreto no sólo se articula una amplia gama de "trajes a medida" para la desaparición de las cajas como tales, sino que deliberadamente se obvian los únicos "trajes a medida" que podrían permitir la continuidad del modelo social que representan.

Hay que denunciar que no se apuesta por mantener la administración y el control, tanto de las cajas como de los modelos mixtos en manos de los representantes de la sociedad, no se limitan los derechos políticos de las cuotas participativas, ni siquiera en la medida en que están limitados en las sociedades anónimas los de las acciones, y no se da la opción de articular los SIPs a través de una caja como sociedad central.

CCOO, UGT y CSICA muestran además su indignación hacia la forma de elaboración y aprobación del propio Decreto, marcada por el oscurantismo, los grupos de presión, la incoherencia y la precipitación en la redacción silente de una de las principales reformas de esta legislatura.

Además, el hecho de que se convalide hoy, 20 de julio, sin tramitarse siquiera como proyecto de Ley, denota la falta de voluntad política por parte del Gobierno para garantizar el modelo social de las cajas, además de que marca un hito irresponsable y vergonzoso en la manera de abordar las reformas estructurales en nuestro país.

CCOO, UGT y CSICA afirman que mantendrán firme su compromiso con la viabilidad económica de las cajas, su modelo social y, en cualquier escenario y circunstancia, el empleo y las condiciones laborales de sus plantillas.

Desde los tres sindicatos se seguirá haciendo efectivo este compromiso tanto en la adaptación legislativa del Decreto en las legislaciones autonómicas como en su aplicación estatutaria y potencial en cada caja, y para el que se pide la implicación del resto de organizaciones y grupos presentes en las mismas.

Un compromiso que también se mantendrá desde la responsabilidad sindical como representantes de los trabajadores, defendiendo globalmente y en cada caja sus empleos y derechos.