El concejal de Ipex en el Ayuntamiento de Moraleja, Jaime Vilella, mantiene por ahora su acta como concejal de la Corporación Municipal en este consistorio, después de la celebración de un pleno extraordinario que contenía dos puntos en el orden del día, los mismos que en su día contenía el pleno de 3 de noviembre de 2008 en el que el edil de Ipex tomó posesión.

El PSOE había anunciado que David Pérez Chaparro, que optó a las elecciones municipales como número 2 en la lista electoral de Ipex, tomaría posesión en esta sesión plenaria, aunque finalmente no ha sido así. La presidenta de la sesión, Concepción González, aseguraba que si se ha visto obligada a convocar el pleno extraordinario es porque así lo pedía al menos un cuarto de la corporación y no porque la Justicia ordene que Chaparro debía tomar posesión.

González añadió que a día de hoy no hay ninguna credencial de la Junta Electoral Central para Pérez Chaparro, a la vez que insistió en que la sentencia dictada por el Supremo aún puede ser recurrida por el Ministerio Fiscal, la Junta Electoral Central, el Ayuntamiento y el propio Jaime Vilella hasta el próximo día 14 de septiembre. La alcaldesa ha anunciado que por parte del consistorio se recurrirá esta sentencia, y llegarán al Constitucional si es preciso.

Respecto a los dos puntos que recogía el orden del día, como eran la toma de posesión del nuevo concejal y las obras de reforma en el consistorio, González aseguró que en ninguno de ellos cabía acuerdo legal, por la inexistencia de una sentencia firme, por un lado, y porque las obras del Ayuntamiento ya estás ejecutadas y recepcionadas, por lo que dio por finalizada la sesión ante las quejas de los concejales de la oposición, quienes no pudieron tomar la palabra.

Fue en ese momento cuando los ánimos de un salón de plenos abarrotado de vecinos se calentaron y comenzaron los gritos de "Ilegal, ilegal' de los concejales socialistas hacia la figura de Jaime Vilella. La Policía Local tuvo que intervenir para apaciguar los ánimos de unos y otros, después de un intercambio de opiniones entre miembros de las fuerzas políticas con vecinos de signo contrario y viceversa sin que, afortunadamente, hubiera que lamentar agresión alguna.

Según la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Moraleja, Teresa Roca, la alcaldesa de Moraleja volvió, una vez más, a mostrar una actitud dictatorial al no ceder la palabra a los concejales de la oposición. En posteriores declaraciones a los medios, aconsejó al máximo mandatario de los populares en Extremadura, José Antonio Monago, que tome las medidas pertinentes con este regidora que se salta las leyes de la democracia y no hace caso a la Justicia. Preguntada sobre la viabilidad de una hipotética moción de censura en el caso de que Pérez Chaparro tomase posesión, Roca manifiesta que no quiere mirar más allá de lo que ahora nos concierte, por lo que asegura que luchará para que se cumpla la legalidad.

La alcaldesa de Moraleja explicó que era un pleno en el que, por sus características, no había lugar a debate, por lo que afirma que actuó correctamente al suspender la sesión al no tener los dos puntos contenidos en el orden del día acuerdo legal.

El concejal de Ipex, Jaime Vilella, que después de esta sesión continúa como concejal de pleno derecho oficialmente, considera que uno de los intereses que esconden tanto los concejales del PSOE como el propio David Pérez es el de una moción de censura contra la actual alcaldesa.

El otro de los protagonistas, David Pérez, muestra su convencimiento de que finalmente la Junta Electoral Central  envié la documentación pertinente, lo que es cuestión de tiempo, asegura. Preguntado sobre una hipotética moción de censura en el caso de que llegara a tomar posesión como concejal, Pérez Chaparro indica que no  piensa en eso, sino en trabajar por su pueblo como ha hecho hasta ahora.