El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo, Rafael Pacheco, y el director gerente del SEPAD, Juan Carlos Campón, han clausurado en Mérida cuatro talleres de recualificación en el ámbito de la dependencia, en los que han participado 51 personas y en los que el SEXPE ha invertido 570.743,96 euros.

Dichos talleres se han desarrollado durante seis meses en las localidades de Villanueva de la Serena, Llerena y Mérida. Esta última ciudad ha sido sede de dos de los cuatro cursos.

Gestionados a través de encomienda de gestión a la Empresa Pública Fomento de Emprendedores, estos talleres van destinados a trabajadores desempleados que cuenten con una formación previa en el sector de un mínimo de 250 horas o experiencia de seis meses en atención a la dependencia.

El objetivo es formarlas para crear pequeñas empresas de servicios o que se integren como trabajadores en empresas públicas gestionadas por instituciones sociales para la atención a personas dependientes.

Además de la formación específica en atención socio-sanitaria y gestión económica, los alumnos han recibido formación transversal, como prevención en riesgos laborales, igualdad de oportunidades, sensibilización medioambiental e información y orientación profesional.

Asimismo, los alumnos de los talleres de recualificación obtendrán un certificado de profesionalidad de atención socio-sanitaria que les permitirá constituir su propia empresa o firmar parte de empresas públicas que gestionen instituciones sociales para la atención a personas dependientes.

Los certificados de profesionalidad, al igual que los títulos de formación profesional, suponen un reconocimiento oficial que acredita a una persona ante el mercado laboral y las empresas extremeñas.

Las prácticas se han desarrollado en distintas instituciones de los municipios, como el Centro Residencial El Prado y el Centro de Día El Prado de Mérida, la Residencia Asistida de Mayores Felipe Trigo de Villanueva de la Serena, el CAMP Las Cruces de Don Benito, pisos tutelados y Aprosuba de Llerena.

Programa TRAFORMA

Estos talleres son parte del Programa TRAFORMA, proyectos mixtos de formación y empleo que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del SEXPE, y cuyo objetivo es la recualificación y/o especialización de personas desempleadas de determinados sectores de actividad, mejorando sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

En total se están desarrollando 23 talleres en diferentes localidades de la región, con una inversión de casi 3.000.000 de euros, que están cualificando a 260 desempleadas.

La ejecución de estos talleres se ha realizado por dos vías distintas, una mediante subvenciones a mancomunidades y ayuntamientos con inversiones de 680.519,70 y 507.689,30 euros respectivamente, que comprende 11 talleres, y otra directamente a través del SEXPE, mediante encomienda a la empresa pública Fomento de Emprendedores, con 1.712.231,90 euros para 12 talleres.

Con todo esto, el SEXPE trata de dar respuestas concretas a necesidades y demandas específicas detectadas y recibidas desde las empresas y entidades que actúan en estos sectores.

Así, el sector de la dependencia está contemplado como prioritario en el Pacto Social y Político para Extremadura, cuyo objetivo es conseguir la generación de empresas públicas, mixtas o de economía social que presten servicios en instituciones colectivas y a los dependientes a los que se les reconoce ayudas por parte del SEPAD.

Además, desde el Servicio Extremeño Público de Empleo se está realizando un esfuerzo por acompañar a las alumnas trabajadoras en la inserción laboral, a través de la creación de empresas de Economía Social en el sector de la Dependencia, tarea en la que están directamente implicados el SEPAD y CEPES Extremadura.