La consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, ha alabado la constancia, permanencia y fuerza de las personas mayores para defender sus derechos y deberes en la sociedad, ante las "inevitables" limitaciones de la Administración Pública.

Así lo ha señalado en el transcurso de la celebración del pleno del Consejo Regional de Personas Mayores de Extremadura, que ha presidido, junto con el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Juan Carlos Campón.

Mª Jesús Mejuto ha precisado que esas limitaciones, en ocasiones, hacen que "no se llegue a las condiciones óptimas de lo que se pretende".

No obstante, la responsable de Sanidad ha mostrado su disposición para continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de los mayores, de la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo, ya que, a su juicio, en la región, cerca del 80 por ciento de estas personas "están con energía y ganas de hacer cosas".

Consejo Regional de Personas Mayores

Este Consejo Regional de Personas Mayores, que se ha reunido hoy en la sala de reuniones del SEPAD en Mérida, fue creado en 2001 con el fin de asesorar y mantener un canal de información permanente sobre los aspectos que inciden en la calidad de vida de las personas mayores.

Entre los puntos del orden del día abordados en esta sesión, destaca la renovación de los 22 vocales componentes del Consejo y designados por el director gerente del SEPAD, que ostentan la representación de las administraciones autonómica y local y de los centros responsables de la atención a personas mayores, así como la representación directa de este colectivo a través de asociaciones y federaciones específicas.

Constituyen el Consejo Regional de Personas Mayores las Consejerías con competencias en materia de Presidencia, Educación, Igualdad y Empleo, Jóvenes y Deportes, Cultura y Fomento, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura, la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Unión Democrática de Pensionistas, la Asociación para la Cultura y el Ocio de la Tercera Edad, los sindicatos UGT y CC.OO, y cinco miembros de Asociaciones extremeñas de Mayores.

Asimismo, este órgano, de carácter consultivo, ha tratado los tres temas que se plantearon en el Consejo Estatal de Mayores como líneas básicas para practicar en las CC.AA., es decir, hacer un seguimiento de la implantación de la Ley de Dependencia, conseguir la presencia en el Pacto de Toledo y buscar estrategias para potenciar Consejos Locales de Mayores en los Ayuntamientos.