El Ayuntamiento de Moraleja ha acordado hoy la reducción de las asignaciones por asistencias a plenos, comisiones y juntas de Gobierno de los miembros de la corporación municipal. Siguiendo el consejo y la recomendación de la Fempex, se reducirán dichas asignaciones en un 10%, el acuerdo fue  adoptado por unanimidad de los miembros presentes, los ediles del PP e Ipex, ya que los concejales socialistas se habían ausentado al principio de la sesión.

Por otra parte, en lo que se refiere a las fiestas de San Buenaventura, el concejal de Festejos Pedro Caselles adelantó que ha habido un cambio de última hora en el cartel taurino del día 16 de julio y en lugar del novillero Patrick Oliver que no puede acudir a Moraleja por motivos personales, toreará el novillero Juan Manuel Jiménez que acompañará en la terna a Jiménez Fortes y Esaú Fernández con ganado de Victorino Martín. Asimismo, la próxima semana habrá un simulacro de seguridad por las calles de la localidad para perfilar el plan especial de San Buenaventura. Otra de las novedades que también se matizaba en el pleno es la suelta de dos un novillo por las calles tanto el sábado como el domingo por la tarde cuando finalicen los espectáculos taurinos cedidos por una parte por la peña "San Sacabó" y por otra por el grupo de pastores que colabora en la fiesta. Por ello para esta lidia se han reforzado las medidas de seguridad y los vallados del centro de la villa.

En el pleno ordinario del mes de julio celebrado esta mañana en el ayuntamiento se ha abordado de nuevo la legitimidad del acta de concejal del edil de Ipex, Jaime Vilella. El propio concejal del equipo de Gobierno, y acogiéndose a una cuestión de orden, ha dado lectura al inicio de la sesión de un escrito del gabinete jurídico del consistorio en el que a raíz de los últimos autos y sentencias de distintos juzgados se llega a la conclusión de que el auto de 24 de mayo al que ha hecho referencia David Pérez Chaparro mediante un escrito presentado en el ayuntamiento no declara la nulidad del pleno del mes de noviembre del 2008, sino que declara nula la convocatoria. Vilella puntualizó asimismo que en la nueva convocatoria de dicho pleno no hay opción al pronunciamiento de los contenidos y por lo tanto no se puede declarar nulo el acto de toma de posesión de su acta. Afirmó además que ya se le ha hecho llegar la convocatoria en orden y en forma a la concejala socialista Teresa Roca, como así se recoge en dicha sentencia.

Por otra parte, y tras esta intervención, la portavoz del PSOE también se acogió a una cuestión de orden y manifestó que Vilella carece de legitimidad para participar en los plenos del ayuntamiento. Con esta intervención, los socialistas han rechazado así al edil de IPEX y abandonaron por ello la sesión.

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, pidió perdón a los vecinos de la Plaza de los Toros por los problemas derivados en la tarde de ayer por la gran tromba de agua. Asimismo, apuntó que el consistorio está a disposición de los vecinos que hayan sufrido daños o desperfectos.

El pleno de Moraleja aprobó una moción presentada por PP e Ipex en la que se insta a la Junta de Extremadura para que cumpla las obligaciones que tiene la administración con las personas que con dependencia. En dicha moción, se solicita al SEPAD que se agilicen los expedientes, se abonen las prestaciones y ante todo se facilite información a los ciudadanos beneficiarios.

El edil de obras, Carlos Lomo, dio a conocer que el consistorio recibirá una subvención de 94.000 euros para la electrificación del ferial, aunque este año aún habrá que utilizar grupos electrógenos, además Lomo como edil de Hacienda manifestó que en el último mes se han abonado 386.000 euros de deudas que se debía a proveedores.

La concejala de Cultura, Esmeralda Lozano, dio a conocer que la bibiopiscina se instalará este año en el parque fluvial en horario de tarde y hasta el 31 agosto, asimismo, también se ubicará en este lugar las actuaciones de las jornadas culturales de San Buenaventura por las noches a partir de las 23.00 horas.

En el pleno se aprobó un convenio con el organismo autónomo de recaudación y gestión tributaria para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas por el cual el ayuntamiento pasará a gestionar este tipo de sanciones administrativas. También por unanimidad se ratificó un convenio de recogida selectiva de envases ligero con el Ejecutivo extremeño así como se dio también salida al reglamento del registro electrónico.