La Presidenta del Consorcio Cáceres 2016 Carmen Heras, ha presentado el proyecto "CC CAMPUS 20.16", una de las ocho iniciativas del I Certamen de Proyectos Innovadores.

Se trata de dos campus culturales itinerantes en los que jóvenes de entre 16 y 30 años, guiados por artistas de distintas nacionalidades: Chile, Argentina, Brasil, Grecia y España, trabajarán diferentes técnicas, herramientas y recursos para la elaboración de obras y acciones que reflejen la idiosincrasia de su individual identidad cultural.

A través de acciones artísticas realizarán un proceso de análisis, aprendizaje y transmisión de los valores culturales europeos e iberoamericanos presentes en el entorno, para tender puentes de integración cultural y social entre los distintos ámbitos y visiones de los que proceden los agentes culturales, para obtener  un resultado final que refleje el crisol cultural e identitario de la ciudad de Cáceres como ideal de integración.

Carmen Heras, que estuvo acompañada por la Presidenta de la Fundación Igualdad Ciudadana, Gloria Rubio y por uno de los gestores culturales participantes en el proyecto Jesús Fernández, ha transmitido en su intervención su satisfacción con el proyecto, ya que considera que "la cultura como tal, es un pilar fundamental del desarrollo social, y por ello se ha de fomentar su consolidación y enriquecimiento; y que mejor modo que hacerlo desde la puesta en común entre una diversidad de visiones, identidades culturales e intereses, encaminado a la consolidación, y potenciación del concepto de integración como motor de evolución social y cultural".

Gloria Rubio ha indicado que con estos campus "se pretende establecer, más allá de las técnicas y herramientas a desarrollar por los artistas, puentes culturales y de acercamiento entre las distintas identidades que pueblan nuestras calles", además ha añadido que  "la diversidad cultural es una realidad de nuestro entorno, que lejos de suponer trabas para la comunicación, representa un valor en alza y un enriquecimiento personal y social notable para todos nosotros".

En esa línea, Heras habló de esta iniciativa como "un buen ejemplo de la unión entre ciudadanía", organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Igualdad Ciudadana y administraciones, en el desarrollo y celebración del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas propuesto por la UNESCO, partiendo de la idea de integración y reconocimiento mutuo intercultural como base del proyecto CC CAMPUS 20.16. 

Ambas, han invitado a la juventud de Cáceres a inscribirse en los campus y a aprovechar la oportunidad de participar en el proyecto junto a los cinco agentes culturales que van a desarrollar los dos campus, presentes en la presentación de la iniciativa: Álvaro Pavez, Gabriel Manzo, Mónica Pantoja, Yorgos Karailias o Jesús Fernández.

Los campus se desarrollarán del 5 al 9 de julio y del 12 al 16 de julio en horario de mañana, de 9:30h a 13:30h de lunes a viernes en el Palacio de la Isla, sede del Consorcio Cáceres 2016. En cada campus se visitarán la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste así como el Centro Extremeño de Cooperación con Iberoamérica (CEXECI).

Tras finalizar los campus se presentarán los resultados en una exposición física y virtual del proceso de creación y participación y resultado final. 

Toda la información del proyecto, así como el formulario de inscripción (hasta el 2 de julio) está disponible en la página de la Fundación Igualdad Ciudadana http://www.fic07.eu/ y del Consorcio Cáceres 2016 http://www.caceres2016.com/