Las fiestas de San Juan de Coria en esta edición de 2010 tienen ya su columna vertebral totalmente definida en lo que al programa taurino se refiere. Así se evidenció este viernes, en la presentación oficial de la programación por parte del abanderado de este año, Modesto Martiño, quien estuvo acompañado por las cabezas visibles de las peñas Junta Defensa, Juventud Cauriense, La Geta, El 27 y el Pucherino.

Será ‘Ilusiones', el más grande en envergadura y con un peso superior a los 600 kilos, el que en la mañana del día 24 estrene el piso del recorrido para goce y disfrute caurienses y visitantes. Con gran presencia, según palabras de Martiño, este cuatreño será el encargado abrir la lidia de unas fiestas que se antojan intensas.

Ya en la tarde del 24, ‘Caralista', un Santa Coloma bien presentado de cuernos y que ha sorprendido a propios y extraños con un crecimiento extraordinario en las últimas semanas, será el centro de atención.  A este astado le seguirá ‘Volador', siendo ya la madrugada del día 25, en la que este cárdeno se las verá con corredores ya rodados y que han matado el gusanillo.

La peña Junta Defensa, que en esta ocasión colabora con dos toros, sacará de paseo a su primero la mañana del 25. De nombre ‘Rompeaguas', se trata de un toro completo del que espera sea el toro de estos San Juanes. Ya por la tarde, y también a cargo de la peña Junta Defensa, Casero, quizá uno de los que más presencia tienen en el campo, se alzará como protagonista.

Los toros a cargo del Ayuntamiento de Coria continúan en la madrugada del 26, en este caso con ‘Rosito', un morlaco ancho de sienes que puede dar algún susto durante la lidia.

"Con chispa y cualidades". Así define el abanderado de la peña Juventud Cauriense a ‘Pistolero' el toro por el que este año se han decidido desde este colectivo y que saldrá en escena la tarde del 26.

Pese a ser menos pesado que otros, su seriedad, su lucha y su entrega, hacen que ‘Indígena', toro del consistorio que saldrá en la madrugada del 27, pueda convertirse en la revelación de estas fiestas.

Otro de encaste Santa Coloma, en este caso de nombre ‘Camisero' es el astado que los miembros de la peña El 27 soltarán por las calles de Coria en la tarde del 27. Con buen perfil, se espera que deje constancia de su bravura y seriedad durante la lidia.

Las madrugada del día 28 estará marcada por la incertidumbre de lo que pueda hacer ‘Pitonudo', un astado un tanto incierto del que poco o nada pueden fiarse los corredores.

La peña El Pucherino en esta ocasión aporta su grano de arena a las fiestas con un novillo de nombre ‘Mono', que, a priori, podrá dar mucho juego.

La peña La Geta cerrará esta edición con Malagueño, del que se espera se convierta en un buen fin de fiesta.

El acto sirvió también para presentar el programa cultural en el que Martiño destacó las actuaciones musicales de Huecco y Cómplices. Norberto Bueno, en calidad de gestor deportivo, repasó también el amplio programa que se ha diseñado para estas fiestas.

Martiño abogó por la seguridad como elemento primordial en el buen desarrollo de las fiestas. Un aspecto, dijo, que se lleva gran parte del presupuesto que pero que no hay que obviar bajo ningún concepto