Miles de agricultores y ganaderos convocados por COAG, Apag Extremadura-Asaja, Asaja Cáceres, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Cooperativas Agroalimentarias se han concentrado hoy en Mérida para pedir a los ministros de Agricultura de la Unión Europea una Política Agraria Común (PAC) fuerte más allá de 2013, que mantenga y aumente los mecanismos de regulación de mercado y garantice unos precios justos para los productores.

El secretario general de UPA. Lorenzo Ramos, acompañado de otros miembros de las ejecutivas de las distintas comunidades autónomas y una amplia representación de UPA-Uce Extremadura, ha participado hoy en la concentración de protesta y ha asegurado que los mecanismos de regulación de mercado son absolutamente necesarios para que los agricultores y ganaderos de la UE puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de los países.

Por su parte, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-Uce ha insistido en que los agricultores y ganaderos necesitan que la PAC dé un giro de 180 grados para que proteja las explotaciones porque "producir alimentos debe ser estratégico para Europa, para garantizar comida a los ciudadanos europeos, sana, de calidad y a precios razonables".

Además, los líderes de UPA han añadido que la PAC debe considerar a la agricultura y la ganadería como un sector estratégico y debe mantener la renta de los agricultores y ganaderos haciendo posible la negociación de contratos colectivos a través de precios referenciados a costes.

Lorenzo Ramos se ha reunido previamente con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos. A todos ellos Ramos les ha transmitido el malestar existente en el sector agrario y les ha pedido que defiendan en Bruselas el mantenimiento de la PAC más allá de 2013.