El Diario Oficial de Extremadura publica dos convocatorias de ayudas para desarrollar Planes de Formación Continua y Actividades de Formación promovidos por entidades que se dediquen a la formación y capacitación en materia agraria, agroalimentaria y de desarrollo rural, en nuestra región, por un lado, y a aquellas que sean desarrolladas por las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, por el otro.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural convoca la concesión de sendas ayudas, que contribuirán a la financiación de jornadas, cursos monográficos y acciones formativas que constituyan un Plan de Formación integrado al menos por tres acciones distintas de formación, en el caso de las entidades, o cinco para las organizaciones profesionales agrarias.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de los sectores agrario, agroalimentario y forestal y del medio rural en general, así como las relacionadas con la incorporación de jóvenes a empresas del sector agrario y plaguicidas de uso ganadero.

Ambas convocatorias corresponden al ejercicio de 2010 y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y su presupuesto es de 300.000 euros, en el caso de las dirigidas a entidades de formación, y de 400.000 euros para las organizaciones profesionales agrarias.

A las primeras podrán acceder las uniones, confederaciones y federaciones de cooperativas agrarias o agroalimentarias de Extremadura, con experiencia demostrada en convocatorias anteriores. También podrán ser beneficiarias de las mismas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunidad Autónoma, que formen parte de Mesas de Negociación de la Junta de Extremadura, y los Grupos de Acción Local (GAL) y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) para la formación de los miembros de los GAL.

En el caso de las segundas, podrán ser promotoras de Planes de Formación y Actividades Formativas las Organizaciones Profesionales Agrarias y del sector agroalimentario que, legalmente constituidas y con implantación en nuestra región, hayan obtenido la condición de representatividad a nivel regional o provincial en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las solicitudes, en ambos casos, deben dirigirse a la Dirección General de Desarrollo Rural, a partir de mañana martes, día 1 de junio, y hasta el 30 del mismo mes, ambos días incluidos.