La Consejería de Fomento, al hilo de las declaraciones efectuadas por el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, sobre la política de vivienda regional en la ciudad, asegura que impulsará la construcción de las 40 viviendas del Programa Especial 60.000 de la calle Tajo cuando existan compradores para las mismas.

Nadie comprendería que en la coyuntura actual, de grandes dificultades económicas, la empresa pública iniciara esta promoción sin que existan compradores, puesto que el perjuicio para las arcas públicas sería enorme en caso de que estas viviendas no se vendieran.

Por tanto, la Consejería de Fomento no comprende la irresponsabilidad del alcalde de Don Benito quien, por un lado -y pese a admitir públicamente que no hay demanda para estas viviendas- reclama su construcción sin que existan compradores, y por otro, manifiesta que la Administración regional no ha impulsado la edificación de viviendas protegidas en la ciudad, cuando Don Benito es una de las localidades con más viviendas protegidas promovidas de Extremadura.

En este sentido, cabe recordar que una promoción de viviendas libres, ubicada junto a la comisaría de Policía, fue calificada como protegida por la Consejería a instancias de su promotor y cumpliendo lógicamente todos los requisitos que marca la normativa vigente. En esta misma zona de la ciudad existen otras tres promociones de vivienda de protección oficial que cuentan con una importante ayuda de la Junta de Extremadura.

Pero además, la Administración autonómica mantiene en buenas condiciones el parque de viviendas de Promoción Pública -en régimen de arrendamiento-, en el que se han invertido en esta legislatura más de 600.000 euros (en la reparación de 78 viviendas de la calle Chile), y construye nuevas promociones de esta tipología.

En este sentido, la Consejería de Fomento anuncia que el próximo viernes el Consejo de Gobierno dará luz verde a la construcción de 18 viviendas de Promoción Pública, que podían haberse construido hace 10 años si el Ayuntamiento hubiera puesto debidamente a disposición los terrenos.

Además, la Administración regional ha apoyado a constructores y promotores con las ayudas a la urbanización concedidas en Las Cruces -documento que firmó el propio alcalde-; y también a los compradores, con las ayudas concedidas en las promociones vendidas. Una de estas promociones, compuesta por 86 viviendas, fue entregada por el consejero de Fomento, puesto que el alcalde no acudió al acto pese a que fue invitado.

Todo ello pone de manifiesto la falsedad de las declaraciones del alcalde que, una vez más, vuelve a mostrar su inquina contra la Junta de Extremadura en general y contra el consejero de Fomento en particular, pese a que el compromiso del Gobierno Autonómico y de José Luis Quintana con la ciudad es una realidad palpable.